Viento a favor

Inversión extranjera en alza

El flujo histórico de divisas, en medio del descenso global, fue apuntalado por el aumento en la capitalización de las empresas regionales.

América Latina atrajo inversiones extranjeras directas récord por 173 mil millones de dólares en 2012, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Brasil fue destinataria de 65 mil millones de dólares y consolidó su posición como principal destino de las capitalizaciones en la región. Chile y Colombia atrajeron 30 mil y 16 mil millones de dólares, respectivamente.

En México, con una gran dependencia de Estados Unidos, los flujos sumaron solo 12 mil 600 millones, un 35% menos que en 2011.

Un monto similar lograron Perú y Argentina, con tendencia al alza.

“Fue un año récord pese a que el mundo está en desaceleración”, valoró en ese marco la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El flujo histórico de divisas, en medio del descenso de un 13% de la inversión extranjera global, fue apuntalado en especial por el alza de las capitalizaciones de las empresas latinoamericanas.

“Ellas subieron un 17% sus inversiones exteriores”, dijo Bárcena, resaltando las operaciones de firmas originarias de México y Chile, con desembolsos por 46 mil millones de dólares.

Bárcena, tras señalar que las inversiones siguen concentradas en materias primas, alertó que un 55% de las rentas generadas por las inversiones son repatriadas.

“Hay que evaluar cómo es posible elevar la reinversión”, sostuvo ante ello la funcionaria, quien pidió orientar los recursos a sectores tecnológicos y de servicios.

En total, las rentas alcanzadas por la inversión extranjera directa pasaron de 20 mil millones de dólares en 2002 a 113 mil millones de dólares en 2011, reveló la Cepal.

Esta rentabilidad debería permanecer elevada en los próximos años, favoreciendo las repatriaciones de divisas y afectando eventualmente la balanza de pagos en algunos países, precisó Bárcena. En esa perspectiva, la Cepal llamó a los Gobiernos a impulsar políticas que vinculen el enorme flujo de inversiones con cambios estructurales de las economías latinoamericanas.

“En promedio cada millón de dólares crea tres puestos de trabajo, pero hay sectores mucho más dinámicos”, explicó.

Cepal eludió proyectar un nivel de inversiones concreto para 2013, debido a la incertidumbre económica global, sosteniendo que el flujo puede oscilar entre los 168 mil y los 185 mil millones de dólares.

Panamá marca línea en CA

Otros países que mostraron incrementos respecto a 2011 fueron Argentina (27%), Paraguay (27%), Bolivia (23%), Colombia (18%) y Uruguay (8%).

En Centroamérica (CA) se destacan los resultados de El Salvador (34%), Guatemala (18%), Costa Rica (5%), Honduras (4%) y Panamá (10%), que sigue siendo el principal receptor de esta subregión.

Al igual que México, que experimentó una caída importante respecto a 2011, otros países que mostraron disminuciones en 2012 fueron Ecuador, Venezuela y Nicaragua. Estados Unidos y los países de la Unión Europea continúan siendo los principales inversores en América Latina y el Caribe. También destacan Canadá y Japón y, en menor medida, los propios países de la región (14% del total).

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código