MACROECONOMÍA

Inversión extranjera directa del país creció 21.4% en 2018

En compra de acciones de empresas panameñas se registraron inversiones por $77.7 millones, mientras que en 2017 el saldo fue negativo en $23.6 millones.

Temas:

Solo en concepto de utilidades reinvertidas se registraron $3 mil 281.1 millones. Archivo Solo en concepto de utilidades reinvertidas se registraron $3 mil 281.1 millones. Archivo
Solo en concepto de utilidades reinvertidas se registraron $3 mil 281.1 millones. Archivo

El flujo de inversión extranjera directa (IED) en la economía panameña en 2018 alcanzó los $5 mil 548.5 millones, con un incremento de $979.7 millones, equivalentes a 21.4% con respecto al año anterior, informó la Contraloría General de la República.

La reinversión de las utilidades de las empresas foráneas que están en Panamá fue el principal componente de la inversión extranjera. En lugar de repatriar esos recursos a sus casas matrices, reinvierten el capital en el país. Solo en concepto de utilidades reinvertidas se registraron $3 mil 281.1 millones.

“Panamá ha registrado un crecimiento sostenido de la IED mayor al 15% en 2016 y 2017, respectivamente, logrando crecer un 21.4% en 2018, lo cual es muy positivo para nuestra economía y la generación de empleos”, sostuvo Néstor González, ministro de Comercio e Industrias.

González resaltó las inversiones en el proyecto de cobre de Minera Panamá, la compra de Cable Onda, la nueva planta de gas de AES en Colón y la planta de producción de Banapiña en Puerto Armuelles, entre otras. En concepto de “otro capital”, que se refiere a cuentas por pagar de empresas extranjeras en Panamá a sus matrices, el saldo fue de $2 mil 189.7 millones.

Por su parte, en compra de acciones de empresas panameñas se registraron inversiones por $77.7 millones, mientras que el año anterior el saldo fue negativo en $23.6 millones.

La Contraloría General de la República señaló en su reporte que el repunte en la inversión extranjera directa en relación a 2017 se explica por nuevos proyectos de inversión en las actividades de minas, comercio y comunicaciones. Fuentes de la Contraloría señalaron que en estas cifras todavía no se han registrado contablemente la venta de las compañías panameñas Cable Onda y Grupo Rey, anunciadas en la última fase del año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código