balanza de pagos

Inversión extranjera llegó a $4,250 millones, un 9.2% más

El tercer trimestre del año cambió la tendencia que se venía registrando hasta la primera mitad del ejercicio, ya que entre enero y junio la inversión foránea había caído un 13.2%.

Temas:

El principal componente de la inversión extranjera es la reinversión de utilidades. El principal componente de la inversión extranjera es la reinversión de utilidades.
El principal componente de la inversión extranjera es la reinversión de utilidades. Archivo

La inversión extranjera directa (IED) recibida por Panamá llegó a $4 mil 250.7 millones al cierre del tercer trimestre de 2018, cifra que representa un aumento de $359.1 millones o 9.2% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según la Contraloría General de la República.

El incremento se dio principalmente en el concepto de “otro capital”, la inversión extranjera directa en empresas no financieras establecidas en el país, que aumentó en $345.3 millones o 28.1%, explicó Raúl Moreira, director de Análisis Social y Económico del Ministerio de Economía y Finanzas.

El componente de mayor peso dentro de la inversión extranjera directa sigue siendo la reinversión de utilidades, es decir, los beneficios de las empresas extranjeras establecidas en Panamá, que en lugar de ser repatriados a sus casas matrices, se quedan en el país para reforzar las operaciones locales.

En el periodo enero-septiembre de 2018, las utilidades reinvertidas totalizaron $2 mil 703.4 millones o 7.4% más que al tercer trimestre de 2017.

“El incremento del tercer trimestre influye positivamente en la generación de empleo, los niveles de divisas y el ingreso per cápita del país”.

Raúl Moreira, MEF

Dentro de este componente, el mayor crecimiento relativo lo tuvieron las empresas de la Zona Libre de Colón, con un aumento de 95% o $249.6 millones.

Cambio de rumbo

El tercer trimestre del año cambió la tendencia que se venía registrando hasta la primera mitad del ejercicio, ya que entre enero y junio la inversión extranjera directa había caído un 13.2% en comparación con el mismo periodo el año anterior.

Moreira señaló que “el incremento del tercer trimestre influye positivamente en la generación de empleo, los niveles de divisas y el ingreso per cápita del país. Además, la inversión extranjera directa puede significar una transferencia de conocimientos y habilidades tecnológicas procedentes del extranjero”.

El economista jefe del MEF dijo que para el cierre del año 2018 las expectativas son positivas. “Se espera que la economía panameña siga manteniendo su atractivo para la captación de inversión por la confianza que depositan los inversionistas en el país y la rentabilidad que les proporciona la economía panameña”, apuntó.

En las cifras del último informe de Contraloría, que incluye datos hasta el mes de septiembre, aún no se reflejan las ventas de Cable Onda y de Grupo Rey, anunciadas en el último trimestre del año.

La inversión extranjera directa sirve para compensar la deficitaria cuenta corriente de Panamá.

Hasta septiembre, el déficit de cuenta corriente fue de $ 3 mil 830.7 millones, cifra que representa un aumento de 8.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que se explica porque las importaciones de bienes son muy superiores a las exportaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código