tendencias. entre 2010 y 2011 se invertiráN $2 mil 800 millones en el canal.

Inversión extranjera sube 32.8%

En el primer semestre del año los capitales foráneos dejaron en Panamá mil 100 millones de dólares.

Pese a la desaceleración en EU, la IDE seguirá creciendo fuerte en América Latina, estima la Unctad.

riesgos. Avalancha de IDE, según Indesa, plantea riesgos: disponibilidad del recurso humano podría ser insuficiente, sobrecalentamiento de la economía generaría inflación y déficit comercial subiría. riesgos. Avalancha de IDE, según Indesa, plantea riesgos: disponibilidad del recurso humano podría ser insuficiente, sobrecalentamiento de la economía generaría inflación y déficit comercial subiría.
riesgos. Avalancha de IDE, según Indesa, plantea riesgos: disponibilidad del recurso humano podría ser insuficiente, sobrecalentamiento de la economía generaría inflación y déficit comercial subiría.

La inversión directa extranjera (IDE) que entró a Panamá en el primer semestre del año alcanzó los mil 100 millones de dólares, lo cual supone un incremento de 32.8% respecto al mismo periodo de 2007, según las cifras preliminares publicadas por la Contraloría General de la República.

Ese aumento obedece principalmente a las inversiones y reinversiones de utilidades hechas por los bancos de licencia general que operan en el país.

Sin embargo, el sector construcción, las ampliaciones y nuevas infraestructuras portuarias, las nuevas bandas de telefonía celular y los proyectos de generación eléctrica también han atraído grandes volúmenes de capital foráneo este año.

Y, según la firma de consultoría económica Indesa, todo parece indicar que el flujo de IDE seguirá creciendo fuerte en el mediano plazo, a menos que una fuerte recesión en Estados Unidos (EU) y la desaceleración económica global contraigan las inversiones internacionales.

“Para poder ampliar la capacidad instalada del sistema en 993 megavatios, tal como está previsto, se requerirá una inversión adicional de mil 200 millones de dólares en instalaciones hidroeléctricas durante los próximos cinco años”, precisó Indesa. Y “para el periodo 2010-2011, 2 mil 800 millones de dólares o el 53% del costa total de la ampliación del Canal ya habrá sido invertido”.

Entre 2005 y 2007, la IDE representó en promedio un 17.5% del producto interno bruto (PIB). Pero, según las estimaciones de Indesa, ese indicador se disparará a 52.3% en el año 2011.

Por su parte, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) anticipó recientemente que, a pesar de la crisis estadounidense, la IDE en América Latina seguirá creciendo este año y que Panamá no será la excepción de esa regla.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código