SERVICIOS LOGÍSTICOS

Inversión en ferrocarril por puerto de Corozal

PCRC, que opera el tren desde 1998, informó que estaría dispuesta a invertir más de $75 millones cuando la ACP anuncie la concesión portuaria.
El ferrocarril tiene capacidad para manejar 500 mil contenedores al año en la primera etapa. La expansión puede alcanzar hasta 2 millones de TEU o contenedores de 20 pies. El ferrocarril tiene capacidad para manejar 500 mil contenedores al año en la primera etapa. La expansión puede alcanzar hasta 2 millones de TEU o contenedores de 20 pies.
El ferrocarril tiene capacidad para manejar 500 mil contenedores al año en la primera etapa. La expansión puede alcanzar hasta 2 millones de TEU o contenedores de 20 pies. Archivo

La construcción del puerto de Corozal en el área de Balboa no solo aumentaría la capacidad de Panamá en el movimiento de contenedores del lado Pacífico, sino que reactivará otros servicios logísticos del país, como el Ferrocarril de Panamá, que opera Panama Canal Raiway Company (PCRC).

El consorcio de capital estadounidense que recibió la concesión de operación del tren en 1998, por 50 años, estaría dispuesta a invertir más de $75 millones inmediatamente se anuncie la concesión de la empresa que construirá y operará el puerto de Corozal, dijo a El Boletín, Thomas Kenna, presidente y director de PCRC.

El ferrocarril es el único canal seco en Centroamérica que comunica ambos océanos. Es una alternativa para enviar contenedores de costa a costa a través de los puertos ubicados en Balboa y Colón. Los terrenos donde se propone construir el puerto de Corozal están a pocos metros de la vía férrea, situación que se convierte en un valor agregado para los servicios logísticos.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera la aprobación de la ley que otorgue al operador del puerto de Corozal los mismos beneficios fiscales que han recibido el resto de los operadores portuarios del país para proceder con la licitación de la concesión.

El proyecto de ley para que el operador de la terminal tenga los beneficios fiscales fue rechazado en la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, pero se espera que los diputados retomen la discusión de la propuesta.

Kenna explicó que por diversas razones, el ferrocarril ha estado operando por debajo de su capacidad. En 2011 manejó 425 mil contenedores, pero desde entonces ha disminuido el transporte de contenedores por esa vía. En 2012 bajó a 380 mil y en 2013 y 2014 a 370 mil contenedores. De acuerdo con las proyecciones de la empresa, este año cerrará con el movimiento de 350 mil contenedores.

Si PCRC concreta la inversión, el proyecto generaría una cantidad de nuevos empleos para atender la creciente capacidad, explicó Kenna.

Cuando recibió la concesión, hace 18 años, la compañía hizo una inversión inicial de 80 millones de dólares para adecuar sus instalaciones que le permitieron mover más de 400 mil contenedores al año.

El operador del ferrocarril, integrado por las estadounidenses Kansas City Southern y Mi-Jack Products, ha invertido otros $100 millones desde entonces en mejoras, equipos y obras de expansión.

Con esta modernización, el ferrocarril elevó su capacidad a 800 mil contenedores anuales, agregó Kenna.

“Estamos muy optimistas sobre el futuro, particularmente si se aprueban las acciones necesarias para construir una nueva terminal para buques portacontenedores en Corozal”, declaró Kenna.

La autorización para comenzar el proceso de otorgar en concesión el puerto de Corozal la aprobó la junta directiva de la ACP el 30 de octubre de 2014, es decir, hace casi un año.

La construcción del proyecto podría tomar 24 meses. El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, ha advertido que si no se toma una decisión en los próximos seis meses, Panamá podría perder la oportunidad de recibir los beneficios de la ampliación del Canal. Por el contrario, estos beneficios irían a los puertos de los países vecinos que sí se han preparado con infraestructura portuaria. Entre estas terminales vecinas están los puertos de Kingston, Jamaica; Mariel, Cuba; Freeport, Bahamas; Cartagena y Buenaventura, Colombia.

EL FERROCARRIL EN NÚMEROS

$80

Millones fue la inversión inicial que hizo PCRC en el ferrocarril.

50

Años es el plazo de la concesión que recibió el consorcio en 1998.

47

Millas tiene la vía del ferrocarril desde Panamá a Balboa.

1855

El domingo 28 de enero de ese año transitó el primer tren que comunicó el océano Atlántico con el Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código