MACROPROYECTOS

Inversión millonaria en el mantenimiento del Canal

Toda inversión en infraestructura debe asegurar una prevención financieramente rentable y ambientalmente sostenible.

El Canal de Panamá, que en 2014 cumplirá 100 años, invierte anualmente alrededor de 200 millones de dólares en mantenimiento, lo que representa cerca del 23% del presupuesto de la institución.

El mantenimiento de la estructura, que incluye compuertas, cámaras de esclusas y equipos, además de los canales de acceso y el corte Culebra, ha sido la clave para que la vía opere ininterrumpidamente desde su fundación en 1914, aseguran los expertos.

“La formación de una nueva cultura del mantenimiento requiere superar la vieja escuela reparadora y de atención a la crisis, por una que sea capaz de estar adelantada a las tendencias del entorno”, afirma el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Durante el Congreso de Mantenimiento del Canal, que organizó la ACP la semana pasada, Quijano recalcó que los escenarios de planificación han cambiado, y toda inversión en infraestructura debe asegurar una gestión tecnológica y humana enfocada en una cultura de la prevención financieramente rentable y ambientalmente sostenible.

En plena construcción de las esclusas pospanamax, que igualmente se proyectan con una vida útil de 100 años, la ACP añade a la agenda de los trabajos de mantenimiento de las nuevas estructuras.

Como estrategia para lograrlo, la ACP responsabiliza al contratista por el mantenimiento completo durante los primeros tres años. Además lleva a cabo una revisión detallada de los diseños, inspecciona minuciosamente la construcción e instalación de equipos, participa durante las pruebas y capacita al personal.

El contrato con Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que se adjudicó el diseño y construcción de las nuevas esclusas por $3 mil 200 millones, incluye el mantenimiento de ambas esclusas por tres años por $39.9 millones.

Abdiel Pérez, presidente del comité organizador del Congreso y gerente de esclusas de la ACP, destacó la importancia de los manuales de mantenimiento preventivo y correctivo de la obra.

Al exponer ante más de 400 participantes del evento, Pérez explicó el organigrama de mantenimiento de las esclusas que aplica actualmente la ACP y que se divide en cinco talleres.

Con la ampliación de la vía hay algunos cambios en el mantenimiento debido a que las nuevas esclusas usarán compuertas corredizas que se pueden trabajar en el sitio sin la necesidad de moverlas con grúas y paralizar las operaciones.

Las actuales esclusas utilizan compuertas de bisagras que para darles mantenimiento se necesita moverlas y trasladarlas a los talleres donde se hacen los trabajos.

En estas maniobras se emplea la escuadra de grúas flotantes: La Titán, que tiene una capacidad de 386 toneladas; la Hércules, de 250 toneladas de capacidad; la Goliath, de 100 toneladas de capacidad y el barco grúa Oceanus, de 75 toneladas de capacidad. En los trabajos de dragado se utilizan las dragas Rialto Christensen, La Mindi, La Quibián -que es la más nueva-, además de las barcazas de perforación Barú y Thor.

Las nuevas esclusas tampoco usarán el sistema de locomotoras actuales y en su lugar los barcos serán orientados con remolcadores dentro de la misma cámara.

Aunque son otros procesos, Quijano dijo estar convencido de que el mantenimiento se convertirá en la ingeniería del futuro.

Es por ello -añadió- que lanzo el reto de pasar del plan a la acción, y de construir una nueva cultura del mantenimiento, comprometida con Panamá y el mundo.

>>> El atajo que ahorra tiempo

Con una longitud de cerca de 80 kilómetros, el Canal de Panamá es un sistema de esclusas (“escalones de agua”) que permite el tránsito de buques entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Esta ruta reduce distancias, tiempo y costos a los buques que mueven carga entre los centros de producción y los centros de consumo en el mundo.

Un buque que navega entre la costa este de Colombia y Hong Kong, al utilizar la ruta del Canal ahorra cerca de 5,600 kilómetros; si navega entre Japón y Nueva York, unos 5,600 kilómetros; y entre Ecuador y Nueva York cerca de 13,700 kilómetros.

Además del ahorro en tiempo, contribuye a disminuir la contaminación ambiental al utilizar un camino más corto para transportar mercancías. Con la ampliación también habrá menos gastos de combustible debido a que los clientes y usuarios podrán transportar un mayor volumen de carga en las embarcaciones.

>>> Visita a instalaciones

El Primer Congreso de Mantenimiento, organizado por el Canal de Panamá, concluyó el pasado viernes con una gira técnica a las esclusas de Pedro Miguel y luego al mirador de Gatún, en la que asistieron expositores y participantes.

Durante el recorrido los participantes conocieron talleres y áreas de mantenimiento del Canal de Panamá, donde recibieron explicaciones sobre los métodos, programas y planificaciones que sigue la empresa, a fin de garantizar la operación eficiente de distintos equipos y estructuras de la vía acuática.

“Estamos satisfechos por la respuesta que hubo de parte de los participantes, y puedo afirmar que el objetivo lo hemos logrado, el cual era impulsar una cultura de rentabilidad, mantenimiento y sostenibilidad entre las instituciones y empresas del país”, indicó el administrador del Canal Jorge Luis Quijano.

Asistieron expertos de Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Panamá, además de unos 500 participantes en el citado encuentro.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código