FALTA promoción internacional del carnaval

Inversión millonaria con pocos resultados

Para este año, la ATP prevé que 40 mil turistas ingresarán al país durante los días de Carnaval, cerca de 5 mil visitantes más que en 2017.

2.5 millones de turistas en 2017

Temas:

Empresarios recomiendan crean más actividades en torno al Carnaval capitalino que les permita a los turistas conocer la cultura panameña, más allá de las tarimas musicales y los culecos. Empresarios recomiendan crean más actividades en torno al Carnaval capitalino que les permita a los turistas conocer la cultura panameña, más allá de las tarimas musicales y los culecos.
Empresarios recomiendan crean más actividades en torno al Carnaval capitalino que les permita a los turistas conocer la cultura panameña, más allá de las tarimas musicales y los culecos. Archivo

Entre 2010 y 2018, el presupuesto que se ha destinado para organizar el Carnaval en la ciudad capital alcanza los 14.9 millones de dólares.

La partida ha variado año tras año, dependiendo de las actividades que han organizado las administraciones de turno. Pese a este gasto millonario, el Carnaval de la ciudad capital no es considerado como un producto turístico de nivel internacional para los principales actores del sector.

Hoteleros y operadores de turismo señalan que antes de promocionar el Carnaval a nivel internacional, hay que crear actividades en torno a estas festividades de cuatro días, que le permita al visitante tener una experiencia integral.

Para los comerciantes del interior del país, el Carnaval representa una oportunidad de recaudar fondos que les permitirán subsistir los meses de temporada baja, mientras que en la ciudad capital se agudiza aún más la crisis que vive el sector, afectado por una disminución en la entrada de visitantes que ha hecho más notable la sobreoferta de cuartos.

Armando Rodríguez, presidente de Apatel. Expandir Imagen
Armando Rodríguez, presidente de Apatel. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunció que para los días de Carnaval se espera la llegada de 40 mil personas, 5 mil más que el año pasado, pero las cifras del sector hotelero reflejan otra realidad.

En la ciudad capital hay unas 20 mil habitaciones, de las cuales aproximadamente 6 mil se construyeron en los últimos siete años.

Durante las fiestas de Carnaval, que se extenderán hasta el martes 13 de febrero, se proyecta una ocupación de 30% en los hoteles de la ciudad, 17 puntos porcentuales por debajo del 47% que se estima fue la ocupación promedio en enero.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que el Carnaval de la ciudad capital tiene potencial para convertirse en un producto turístico, pero todavía hay falencias que se deben corregir.

Enrique Pesántez, directivo de Apotur. Expandir Imagen
Enrique Pesántez, directivo de Apotur. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

“El Carnaval de Barranquilla, Colombia, tiene éxito porque el sector privado trabaja de la mano con las autoridades para crear actividades donde las personas pueden participar”, señaló.

Añade que un punto que afecta al Carnaval de la ciudad capital, es que cada gobierno organiza la fiesta desde su punto de vista, y no hay un formato que se mantenga vigente con el pasar de los años, tal como ocurre en otros países, donde cada año se incorporan nuevas atracciones, pero se mantiene el espíritu.

“Muchos dicen que el Carnaval de Panamá es tarimas musicales y culecos, aunque se han añadido desfiles de carrozas en los últimos años, lo cierto es que esta afirmación no está lejos de la realidad y por eso hay que añadir más actividades”, indicó.

Gustavo Him, administrador de la ATP.LA Expandir Imagen
Gustavo Him, administrador de la ATP.LA PRENSA/Roberto Cisneros

En esa misma línea, Enrique Pesántez, miembro de la junta directiva de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), manifestó que es complicado ofrecer paquetes turísticos relacionados con el Carnaval, porque la información sobre la actividad es suministrada por las autoridades con poco tiempo de anticipación para enviarla al extranjero.

Rodríguez y Pesántez son un poco cautelosos con las cifras de visitantes que anunció la ATP, y comentan que la mayoría de los visitantes que llegan para estos días ya tenían su viaje programado a Panamá y no necesariamente vienen a conocer el Carnaval, sino que su visita coincidió con la festividad.

Indican que es necesario hacer campañas puntuales en países como Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica y el Caribe para traer turistas a los carnavales, pero advierten que de nada servirá hacer promoción si los pasajes aéreos continúan a los niveles actuales.

PRODUCTO INTEGRAL

Efraín Tapage, gerente de la Metropolitana de Turismo. Expandir Imagen
Efraín Tapage, gerente de la Metropolitana de Turismo. LA PRENSA/Luis García

Para Efraín Tapage, gerente de la empresa Metropolitana de Turismo, sociedad anónima propiedad del Municipio de Panamá, el Carnaval capitalino debe estar incorporado a una oferta turística integral, que le permita al turista disfrutar en pocos días de la mayor cantidad de atractivos.

“No podemos pretender que un turista se quede los cuatro días en el área del Carnaval, hay que ofrecer giras turísticas, pero que tengan un alto valor cultural”, dijo.

“Hoy día es poca la información disponible que encuentra un turista sobre las actividades que puede hacer durante el Carnaval en Panamá, así que hay que crear esa narrativa, y crear la expectativa que haga que esa persona se decida a viajar para conocer estas festividades”, reflexionó Tapage.

Gustavo Him, administrador de la ATP, ha comentado anteriormente que es necesario que el sector privado participe con fondos y en la organización para hacer del Carnaval un producto turístico.

Him aseguró que la entidad ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer un Carnaval de altura en la ciudad capital, con tres tarimas principales.

El funcionario estima que unas 800 mil personas participarán de los carnavales en la cinta costera y que se registre un éxodo entre nacionales y extranjeros de casi 1 millón 700 mil personas hacia el interior.

“La expectativa de impacto a la economía en todo el país es de 300 millones de dólares”, señaló.

2.5 millones de turistas en 2017

Durante 2017 ingresaron al país 2 millones 517 mil turistas, cifra que representó un incremento de 5.8% en comparación con 2016, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Contraloría General de la República.

Solo en diciembre,  según  la Contraloría, ingresaron 268 mil 493 visitantes, siendo el primer mes con resultados positivos en los últimos 24 meses.

Fuentes de la Autoridad de Turismo de Panamá señalaron que la Contraloría realizó una depuración de las cifras de 2016.

La revisión se debió a cambios en los parámetros que utiliza el Servicio Nacional de Migración para cuantificar la entrada de visitantes al país.

Antes de que se conocieran las cifras finales de visitantes en 2017, la Contraloría había informado que el número de turistas registraba una  caída de 12% hasta octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código