infraestructuras

Inversión millonaria en la ruta hacia el interior

Varios proyectos, desde Albrook hasta San Carlos, incluyendo el cuarto puente sobre el Canal, ampliarán la capacidad de tráfico de las carreteras.

Temas:

En los próximos años cambiará la fisionomía de la infraestructura vial que conecta la capital de Panamá con el interior del país.

Este año, el Gobierno ha avanzado cinco procesos de licitación para dotar de más capacidad a las carreteras y construir un nuevo puente sobre el Canal de Panamá, que prometen aliviar la congestionada ruta que a diario atraviesan los ciudadanos que viven en Panamá Oeste y que los fines de semana y feriados utilizan quienes se dirigen a las playas o al resto de destinos del interior del país.

El Ministerio de Obras Públicas reconoce que la falta de capacidad del puente de las Américas para dar servicio a la demanda de tránsito crea un cuello de botella con la consecuente congestión de tránsito que obstruye el sistema de transporte de la ciudad y provoca impactos que repercuten negativamente en la actividad económica diaria y en el confort y calidad de vida de los usuarios.

Según la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, por el puente de las Américas transitan diariamente 55 mil vehículos en ambas direcciones; mientras que el puente Centenario es utilizado por 25 mil vehículos.

La primera pieza del rompecabezas está en el lado este del Canal. Se trata de la ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos. La obra fue adjudicada por $89.1 millones al consorcio Astaldi-MCM y contempla una nueva conexión con la vía de acceso al puente Centenario para facilitar el acceso y la salida de la ciudad por este puente.

Inversión millonaria en la ruta hacia el interior Expandir Imagen
Inversión millonaria en la ruta hacia el interior

La vía Omar Torrijos terminará conectando el Centenario con el cuarto puente sobre el Canal, proyecto que está en una etapa avanzada de licitación y por el que compiten cuatro consorcios. El puente contará con seis carriles y tendrá un espacio en el centro para albergar la línea de monorriel. Esta obra, cuyo monto final se sabrá cuando concluya la licitación, se ha estimado en unos $1,200 millones.

Al salir del cuarto puente o del puente de las Américas hacia el interior se llegará a una carretera de ocho carriles (tres por sentido y dos centrales reversibles) hasta Arraiján. El proyecto fue adjudicado al consorcio Acciona-Meco por $370 millones y ya tiene orden de proceder.

Desde Arraiján hasta La Chorrera permanecerán los seis carriles de la vía actual, ampliada en la pasada administración.

Al final de la autopista, ya llegando a La Chorrera, se levantará un viaducto de seis carriles que será el punto de partida de la ampliación de la Interamericana hasta San Carlos. El proyecto ha sido dividido en dos tramos, que fueron recientemente licitados. El primero —entre La Chorrera y Santa Cruz— ya fue adjudicado al consorcio FCC Consorcio - Operadora Cisca por $543 millones. Mientras, en la licitación del segundo tramo —entre Santa Cruz y San Carlos— el informe de la comisión evaluadora, que dio como vencedor al mismo consorcio, está siendo revisado por orden del MOP.

¿Cuándo se podrá viajar de manera más expedita hacia y desde el interior? Los trabajos tienen distintos periodos de ejecución. Para pasar sobre el cuarto puente habrá que esperar a la próxima década, pero, si se cumplen los ambiciosos plazos previstos en los contratos, en dos años deberán estar concluidas las ampliaciones desde el puente de las Américas hasta San Carlos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código