actividad empresarial

Inversión de $3,500 millones

Los puertos, que se comenzaron a privatizar en la década de 1990, destacan entre las áreas de mayor inversión.
Los puertos panameños movilizaron 6.8 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo durante 2013. LA PRENSA/Archivo. Los puertos panameños movilizaron 6.8 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo durante 2013. LA PRENSA/Archivo.
Los puertos panameños movilizaron 6.8 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo durante 2013. LA PRENSA/Archivo.

Las empresas privadas que participan en el sector marítimo han invertido aproximadamente $3 mil 500 millones en diferentes actividades desarrolladas en el país durante los últimos 20 años.

Esto equivale a una inversión de medio millón de dólares cada día durante las últimas dos décadas, manifestó Juan Carlos Croston, en su discurso de toma de posesión como presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) para el periodo 2014-2015.

El sector marítimo está dentro del segmento de transporte y comunicaciones, que aporta el 24% al Producto Interno Bruto del país.

Las terminales portuarias, que se comenzaron a privatizar en la década de 1990, han concentrado el mayor flujo de inversiones con $2 mil 500 millones, destacó Croston.

Este conglomerado lo forman Manzanillo International Terminal (MIT), Panama Ports Company (puertos de Balboa y Cristóbal), Colon Container Terminal y PSA Panamá.

El resto de la inversión en el sector marítimo se hizo en el ferrocarril que comunica a los dos océanos, y las empresas de las industrias marítimas auxiliares que ofrecen servicios a los barcos.

Según Croston, el auge que se ha logrado en la industria marítima impone revisar el caso panameño y corregir cualquier obstáculo para garantizar el crecimiento. “Los modelos de competitividad de la industria demuestran que los usuarios buscan servicios más flexibles y ágiles”, dijo.

En ese orden, el representante del gremio que agrupa a más de 200 empresas, invitó al nuevo gobierno a trabajar en conjunto para atender la demanda de los usuarios.

Indicó, que a través de un diálogo abierto y franco le corresponde a las autoridades entrantes profundizar y entender al sector para crear procesos eficientes utilizando tecnología de punta que integre a todas las entidades del Estado.

Se refiere a la Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad Nacional de Aduanas, la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Alimentaria. “Estas entidades están llamadas a modernizar sus procesos como facilitadores de las actividades marítimas”, señaló. Se necesita la figura del Estado facilitador, en lugar del Estado interventor, indicó. Está muy bien que se celebre cuando llega una nueva línea aérea al país, manifestó, pero de igual manera se debe celebrar cuando una línea naviera escoge la ruta del Canal con un puerto panameño para sus operaciones de transbordo.

Sobre el registro de naves, Croston reconoció el trabajo hecho por la Dirección de Marina Mercante pero recomienda al nuevo Gobierno acoger las sugerencias dadas por los gremios para modernizar y fortalecer el registro panameño, el más grande del mundo. Ello en función de que los competidores cercanos –Islas Marshall y Liberia– se comportan de manera ágil y comienzan a ganar terreno.

Para Croston, se trata de establecer un replanteamiento entre los gobernantes y el sector privado para lograr esa relación armónica que permita convertir a Panamá en el centro marítimo y logístico de las Américas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código