infraestructuras

Inversión portuaria, a la directiva de la ACP

La administración está culminando los estudios, que serán presentados a los directores en un mes. Operadores privados ven con recelo el proyecto.

Temas:

La administración del Canal de Panamá elevará en el próximo mes a la junta directiva la posibilidad de construir un puerto en el área de Corozal, confirmó ayer el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

“Hemos estado trabajando en los estudios desde los meses de julio y agosto y en las próximas semanas debemos tener algunas propuestas para llevarlas a la junta directiva”, señaló.

Si los directivos del Canal dan el visto bueno al nuevo puerto, “estaríamos viéndolo ya como un proyecto de capital”. A priori la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no sería la encargada de operarlo, sino que se contrataría a una empresa para esa labor.

La ACP es propietaria de 70 hectáreas en el área de Corozal y ya ha iniciado conversaciones con la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos para adquirir otras 42 hectáreas que le pertenecen al Estado.

El proyecto de la ACP terminaría con las aspiraciones de Panama Ports Company (PPC), la operadora del puerto de Balboa que había planteado al Gobierno su interés por adquirir esos terrenos para ampliar la infraestructura del puerto y crear un parque logístico.

De concretarse la construcción de un puerto en Corozal, la ACP daría un giro en su visión empresarial, entrando en un nuevo negocio y se convertiría en competidor de PPC, una compañía de Hutchison –el mayor operador portuario del mundo–, y de Singapur Port Authority, que gestiona la otra terminal portuaria del Pacífico panameño.

Quijano reconoció que “la competencia tiene alguna preocupación”, pero advirtió que “lo que no queremos ver es un monopolio” y vaticinó que hay demanda para todos. La intención de la ACP “es ofrecer una alternativa” a todos aquellos a los que no le dan la capacidad.

Además, ampliando la oferta portuaria alrededor del Canal se generarían más tránsitos para la vía interoceánica. En la medida que los puertos estén reforzados, sean confiables, haya capacidad y los buques se muevan rápidamente se atraen más negocios, porque se le da valor a la ruta del Canal de Panamá, explicó el administrador Quijano.

Por su parte, el gerente de Mercadeo de PPC, Rommel Troetsch, mostró una visión contraria sobre el desarrollo del puerto en declaraciones hechas el pasado mes de diciembre: “Nos parece que el área de Corozal es un callejón sin salida donde no hace sentido desarrollar un nuevo puerto, ya que en poco tiempo esa nueva terminal no tendría área para seguir creciendo. Llegado a ese punto el país tendría dos terminales portuarias sin espacio para crecer... La construcción de otro puerto en el Pacífico debe ser fuera del área del Canal de Panamá, donde exista terreno abundante para crecer y muy cercano a un parque logístico como el de Panamá Pacífico”.

Troetsch cuestionó también el papel del Estado como desarrollador. “Opinamos que la inversión portuaria debe hacerla la empresa privada y no el Estado, para que haya una competencia en igualdad de condiciones entre todos los operadores portuarios”.

(Con información de Alex E. Hernández)

Cepal mira el sector

Prestar importancia al desarrollo portuario en el lado pacífico para atender la demanda e impulsar zonas logísticas, recomendó el oficial de asuntos económicos y de infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Gordon Wilmsmeier.

Al exponer ayer ante los miembros de la Cámara Marítima de Panamá, el experto de este organismo dependiente de las Naciones Unidas, advirtió que ya existe una congestión en los puertos del Pacífico.

Wilmsmeier, quien ha laborado en más de 20 países, manifestó que la institucionalidad es un tema importante en la toma de decisiones del Gobierno para el desarrollo de área logísticas del país, donde se le añada valor a la carga.

“El sector se debe enfocar hacia una estrategia que observe el tema de manera integral, en el cual se considere a todos los actores”, añadió Wilmsmeier.

Wilfredo Jordán S.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código