Finanzas del Estado

Inversión pública caerá $1,000 millones en 2020

“Pesó mucho en el presupuesto del gobierno central el incremento salarial de $506 millones por las leyes especiales”, dijo el ministro Héctor Alexander.

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

El presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2020 tendrá un recorte en el gasto de capital o inversión de alrededor de mil millones de dólares respecto al presupuesto con el que cerrará el ejercicio 2019, que ya fue ajustado a la baja por la actual administración.

Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, tras presentar en la Asamblea Nacional el primer proyecto de ley de presupuesto general del Estado del gobierno de Laurentino Cortizo.

En concreto, el proyecto presentado en la Comisión de Presupuesto recomienda una inversión del sector público no financiero de $3,661 millones para 2020, mientras que la partida que se maneja para este año es de $4,655 millones.

[Lea aquí el proyecto de ley No. 90, que dicta el presupuesto general del Estado 2020].

Alexander señaló que se trata de un presupuesto que se puede ejecutar y se refirió a una serie de limitaciones que vienen arrastradas desde 2019, pero también por aumentos en el gasto de personal. “Pesó mucho en el presupuesto del gobierno central el incremento salarial de $506 millones por las leyes especiales. Todas las decisiones que elevan los gastos de operación, afectan adversamente los montos de inversión que podamos tener”, dijo el funcionario.

También limita la capacidad de inversión el menor ahorro corriente que está generando el Gobierno, el más bajo en los últimos 14 años, según Alexander.

“La disminución de la inversión refleja la menor capacidad de ahorro, porque en los últimos 10 años se ha triplicado la planilla, los subsidios y la deuda pública”.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas hizo la analogía con las familias. “Si en un hogar nos gastamos todo el ingreso en comida o en ropa, no vamos a tener recursos para hacer inversiones en una casa o un carro”, explicó.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, reconoció que el presupuesto de 2020 será impactado por el aumento de planilla, subsidios y deuda pública. Expandir Imagen
Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, reconoció que el presupuesto de 2020 será impactado por el aumento de planilla, subsidios y deuda pública. Román Dibulet

Ingresos y arrastre de deudas

Alexander se refirió en varias ocasiones a las limitaciones del presupuesto. Una de ellas tiene que ver con los ingresos corrientes, una de las variables que terminan definiendo la capacidad de gasto.

Este año, el MEF estima que los ingresos estarán 18% por debajo de lo proyectado, una brecha “enorme que implica un fuerte ajuste que afecta a las diferentes instituciones. No hay manera que uno pueda hacer un ajuste de esa magnitud sin afectar a las instituciones”, puntualizó.

Al respecto, dijo que la norma presupuestaria determina que si se anticipa una caída en el ingreso se deben hacer provisiones para compensar de manera preventiva esa falta de recursos, algo que, a su juicio, no se hizo en los seis primeros meses del año y por lo tanto requiere de un esfuerzo adicional en la segunda mitad del año.

Mientras los ingresos están considerablemente por debajo de lo presupuestado, el Gobierno decidió saldar las cuentas con distintos proveedores, arrastradas por años y cuyo saldo al 31 de diciembre de 2018 era de $1,500 millones, lo que tiene un impacto en el gasto.

Para obtener parte de esos recursos, el Gobierno hizo una emisión de deuda de $2,000 millones en los mercados internacionales, lo que a su vez tendrá un efecto en el saldo de la deuda al cierre del año y en el déficit fiscal, dos indicadores que superarán el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

En concreto, la ley marca un techo de 2% sobre el producto interno bruto (PIB) para el déficit fiscal.

Sin embargo, la proyección más reciente del MEF es que el déficit llegará a $2,347 millones, monto equivalente al 3.5% del PIB. El mayor déficit fiscal se traducirá en un aumento de la deuda, que superaría los $29,500 millones y también el límite de 40% que establece la ley de responsabilidad social fiscal.

Alexander dijo que ya conversó con el Fondo Monetario Internacional y que compartió su estrategia para tener un déficit mayor este año a modo de política fiscal para reactivar la economía e ir rebajando paulatinamente la brecha entre ingresos y gastos en los años venideros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código