Crisis económica

Inversiones se alejan de Brasil

En 2015, las inversiones cayeron 14.1% por una menor producción interna y una disminución en la importación de bienes.
Es poco probable que la mayor economía latinoamericana supere la recesión en el corto plazo. Es poco probable que la mayor economía latinoamericana supere la recesión en el corto plazo.
Es poco probable que la mayor economía latinoamericana supere la recesión en el corto plazo.

La caída de las inversiones en Brasil puede ser peor este año que en 2015, cuando se contrajo 14.1% debido a un prolongamiento de la recesión, alertó el estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués).

Si la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) se estabilizara en el nivel del último trimestre de 2015, la caída para este año puede ser del 7.8%, pero el indicador IPEA de la FBCF muestra que las inversiones continuaron cayendo en los dos primeros meses del año, en comparación con el último trimestre de 2015, señaló la entidad en un informe.

La FBCF mide el nivel de inversiones en máquinas, bienes durables y construcción civil. En 2015 las inversiones en Brasil cayeron 14.1%, principalmente por una menor producción interna y una disminución en la importación de bienes de capital, debido a la recesión económica del país, cuya economía se contrajo 3.8% ese año.

Según el IPEA, la caída de las inversiones productivas en Brasil provocó una baja de 2.72 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB) del país el año pasado.

La reducción de las inversiones, junto al continuo aumento de los gastos con la depreciación de la reserva de capital, provocó un descenso de 40% en las inversiones líquidas en 2015.

De acuerdo con el estudio, el grado de ociosidad de la capacidad productiva en Brasil se mantiene elevado, lo cual puede contribuir a la retomada del crecimiento económico a corto plazo.

El IPEA consideró difícil que el país supere la recesión económica en el corto plazo, ante lo cual urgió a evitar que las inversiones públicas -que cayeron 35% en 2015- sufran nuevos retrocesos este año.

Agregó que la inflación se mantiene elevada y que los resultados fiscales muestran números negativos, sin señal de mejora por el momento, debido a la recesión y a un escenario político desfavorable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código