EVENTO PROMOVIÓ A PANAMÁ EN EUROPA

Inversionistas españoles esperan salida de lista gris

Empresas se mostraron interesadas en participar activamente en la economía panameña, una salida a la crisis que golpea a España.

RECEPTOR. Panamá es el primer país destinatario de inversión española en Centroamérica. LA PRENSA/Ana Rentería RECEPTOR. Panamá es el primer país destinatario de inversión española en Centroamérica. LA PRENSA/Ana Rentería
RECEPTOR. Panamá es el primer país destinatario de inversión española en Centroamérica. LA PRENSA/Ana Rentería

Madrid, España. Los multimillonarios contratos otorgados a multinacionales españolas como FCC y Sacyr para la ampliación del Canal y un presupuesto para inversiones públicas de alrededor de mil 300 millones de dólares han devuelto a Panamá al mapa de los inversores españoles.

“Es el momento de mirar al exterior y Panamá es una buena opción”, dijo un empresario español en la antesala del encuentro titulado “Oportunidades de Inversión en Panamá”, realizado este viernes en Madrid.

La masiva asistencia al evento es síntoma de la sequía de negocios locales que están padeciendo las empresas españolas, a consecuencia de la crisis económica que golpea especialmente al sector inmobiliario y de infraestructuras.

Se diría que las condiciones están dadas para que Panamá reciba una nueva oleada de inversiones españolas, salvo por un detalle: el país aún se encuentra en la lista gris de paraísos fiscales de España, lo cual supone una penalización para las inversiones de las empresas de este país europeo.

No obstante, esta barrera para la inversión española podría desaparecer antes de finalizar el año, mediante la suscripción de un tratado bilateral para evitar la doble imposición, cuyas negociaciones se iniciarán en Madrid el próximo 26 de abril.

Los equipos técnicos de ambos países ya han intercambiado los borradores, por lo que se espera que la negociación “sea relativamente breve”, confirmó el viceministro panameño de Relaciones Exteriores Melitón Arrocha.

El tratado permitirá que las empresas españolas puedan descontar los gastos de sus operaciones en Panamá de la renta que pagan en España, lo que en la práctica evita el doble pago de impuestos.

El acuerdo no tendrá efecto negativo sobre los ingresos fiscales que reciba Panamá, confirmó el funcionario.

El convenio incluye una cláusula de intercambio de información fiscal, que ayudará a prevenir la evasión de impuestos y que según Arrocha, “muestra el compromiso de Panamá con la transparencia fiscal y favorece la seguridad jurídica”.

Además del acuerdo bilateral con España, Panamá firmaría otros 12 tratados similares con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre los que se encuentran México, Italia y Bélgica, con quienes ya se han concluido negociaciones, al igual que con Holanda y Gran Bretaña, con quienes está en conversaciones.

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la inversión neta española en Panamá asciende a 900 millones de euros (unos mil 220 millones de dólares), siendo España el principal inversor europeo en este país.

El vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes, considera que la presencia de multinacionales españolas en Panamá tendrá un efecto multiplicador que potenciará las inversiones de pymes españolas en sectores relacionados con los negocios de las empresas de mayor dimensión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código