TENSA SITUACIÓN POLÍTICA EN SUDÁFRICA

Inversionistas ignoran riesgos

Los extranjeros compraron una cantidad neta de $835 millones en bonos en la semana que terminó el 31 de marzo.

Temas:

Malusi Gigaba, nuevo ministro de Hacienda de Sudáfrica. Malusi Gigaba, nuevo ministro de Hacienda de Sudáfrica.
Malusi Gigaba, nuevo ministro de Hacienda de Sudáfrica.

Mientras el rand caía y los rendimientos de los bonos se disparaban al desarrollarse el drama político de Sudáfrica, no todos los inversionistas corrieron en dirección a la salida.

Los extranjeros compraron una cantidad neta de $835 millones en la semana que terminó el 31 de marzo, más del doble que la semana anterior y la mayor cantidad desde los cinco días que finalizaron el 24 de junio, según datos de la Bolsa de Johannesburgo.

Las afluencias continuaron incluso después de que el presidente Jacob Zuma despidió al ministro de Hacienda, Pravin Gordhan, el jueves.

Los cambios en el gabinete de Zuma aumentaron la preocupación por la trayectoria fiscal y las calificaciones crediticias del país, haciendo que el rand cayera en su peor semana desde diciembre de 2015 y que los rendimientos de los bonos de referencia fueran los más altos desde enero.

Eso les da una recomendación de compra, dijo Phoenix Kalen, que encabeza la estrategia de mercados emergentes en Société Générale SA, con sede en Londres.

“A pesar de la difícil situación política en la que Sudáfrica se encuentra actualmente, la dinámica más allá del horizonte inmediato favorece el desempeño de los activos del país”, dijo Kalen en una nota publicada el 31 de marzo en la que aconsejaba comprar los bonos en rands del país con vencimiento en 2048.

“Aunque creemos que a corto plazo son probables rebajas de la calificación soberana, no prevemos una mayor agitación del mercado cuando se materialicen o si se materializan”.

Gordhan había evitado una rebaja en la calificación de Sudáfrica al grado de basura, y su compromiso de frenar el gasto y reducir la deuda del gobierno le habían ganado el favor de los inversionistas.

Pero se enfrentó con Zuma por la asequibilidad de la construcción de centrales nucleares y la gestión de empresas estatales. Su sucesor, Malusi Gigaba, dijo el sábado que presionaría por una “transformación económica radical” mientras se comprometía a atenerse al marco fiscal del presupuesto de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código