Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

Importaciones

Investigación por carne de cerdo llega a la OMC

Las asociaciones conformadas por productores de cerdo exigen, como mínimo, la aplicación de medidas de salvaguarda por cuatro años. En este tiempo esperarían estabilizarse.

Temas:

Panamá tuvo que aplicar el mecanismo de salvaguarda agrícola a las importaciones de cerdo de Estados Unidos, luego de que los importadores de carne consumieron en abril la totalidad de la cuota asignada para este año pactada bajo el tratado comercial entre ambos países. Panamá tuvo que aplicar el mecanismo de salvaguarda agrícola a las importaciones de cerdo de Estados Unidos, luego de que los importadores de carne consumieron en abril la totalidad de la cuota asignada para este año pactada bajo el tratado comercial entre ambos países.
Panamá tuvo que aplicar el mecanismo de salvaguarda agrícola a las importaciones de cerdo de Estados Unidos, luego de que los importadores de carne consumieron en abril la totalidad de la cuota asignada para este año pactada bajo el tratado comercial entre ambos países.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio como plazo el próximo 20 de junio para que los países que envían carne de cerdo a Panamá puedan justificar el incremento en la comercialización de este producto, dada la alerta de que dicha actividad podría estar perjudicando la producción local.

La institución que fija las normas para el comercio global publicó el aviso después de que el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI) iniciase una investigación administrativa.

La investigación abarca a las empresas que venden el producto, los gobiernos de sus países y a las compañías panameñas que los solicitan para luego comercializar el cerdo en el territorio nacional.

Bajo este escrutinio se encuentran empresas de Estados Unidos, Canadá, España, Costa Rica y Colombia.

La investigación la inicia el Estado panameño para determinar si es posible la imposición de medidas de salvaguarda provisionales y definidas hacia las importaciones de la carne del cerdo, ya sea fresca o congelada, sin deshuesar o deshuesada.

La salvaguarda es un mecanismo que se aplica a determinados productos cuando las importaciones hayan causado o representen una amenaza para la producción local.

El gobierno de Juan Carlos Varela abrió diligencias tras haber recibido el pasado 6 de noviembre una solicitud por parte de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), que aglutina el 54.07% de la producción nacional.

El pasado 2 de abril los importadores de carne de cerdo habían consumido la totalidad de la cuota asignada para este año: cifra pactada bajo el tratado de promoción comercial entre Panamá y Estados Unidos en la compra de 2 mil 850 toneladas métricas de carne de cerdo libre de arancel.

“Conforme con lo que establece la legislación aplicable, todo exportador y/o asociación productora del producto investigado que tenga interés en participar de la investigación, tendrá el término de 30 días calendario contados a partir de los 7 días siguientes a la fecha de publicación, para aportar toda la información, argumento o prueba con relación a la determinación de la existencia de aumento de importaciones, daño y la relación de causalidad entre ambos elementos”, se lee en el documento de la OMC difundido el 14 de mayo.

El ente internacional que rige el comercio mundial manifiesta que cualquier información adicional relacionada con la investigación administrativa puede enviarse o solicitarse al MICI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código