deducciÓn

Investigan si Holanda dio trato fiscal especial a Nike

Medios de comunicación reportaron en 2017, la existencia de un sistema alterno de impuestos en Holanda, que era aprovechado por la marca deportiva.

Temas:

Nike pagaba un impuesto de 2%, cuando debía pagar 25%. Nike pagaba un impuesto de 2%, cuando debía pagar 25%.
Nike pagaba un impuesto de 2%, cuando debía pagar 25%.

La multinacional estadounidense de material deportivo Nike se situó en el punto de mira de la Comisión Europea, que investiga si los acuerdos fiscales cerrados con Holanda le proporcionaron ventajas indebidas ante sus competidores.

Bruselas decidió finalmente investigar los acuerdos entre el fisco holandés y Nike tras las revelaciones del escándalo de los Papeles del Paraíso en noviembre de 2017, que sacaron a la luz la existencia de bajos impuestos para las multinacionales.

Los países europeos no deben permitir que las empresas pongan en marcha sistemas complejos que reduzcan sus beneficios sujetos a impuestos, dándoles una ventaja injusta sobre sus competidores, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo comunitario ha convertido la lucha contra estas prácticas en una de sus prioridades y Países Bajos forma parte del grupo de países más señalados en los últimos años, junto a Irlanda y a Luxemburgo.

La actual investigación se centra en dos sociedades del grupo Nike en este país, encargadas de registrar las ventas de los productos Nike y Converse en Europa, Oriente Medio y África.

Nike obtuvo licencias de uso de los derechos de propiedad intelectual vinculados a sus productos a cambio del pago de cánones deducibles de impuestos de dos entidades del grupo.

Este principio se plasmó en cinco acuerdos entre 2006 y 2015, dos de ellos todavía en vigor, que, según la comisión, permitieron a las compañías tributar en los Países Bajos solo por un margen operativo limitado basado en las ventas.

Al temer que el monto abonado no refleje la realidad económica, Bruselas busca determinar si estos acuerdos fiscales redujeron indebidamente la base imponible de las compañías en Países Bajos desde 2006.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código