COMERCIO AL POR MENOR

Investigan a Wal-Mart

Las tiendas están como propiedad de unidades en paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas, Curazao y Luxemburgo.
Piden que se revele dónde registran las ganancias. Piden que se revele dónde registran las ganancias.
Piden que se revele dónde registran las ganancias.

Wal-Mart Stores Inc. posee activos en el mundo entero por más de $76 mil millones a través de una red de unidades en paraísos fiscales en el exterior, aunque sería imposible saberlo leyendo el informe anual del gigante minorista.

Un nuevo trabajo de investigación comprobó que Wal-Mart tiene por lo menos 78 subsidiarias y filiales en el exterior, más de 30 creadas desde 2009 y ninguna de ellas mencionada en las presentaciones bursátiles en Estados Unidos.

Las operaciones en el exterior han ayudado a la empresa a restar más de $3 mil 500 millones a sus facturas impositivas en los últimos seis años, muestran sus informes anuales.

El estudio, investigado por la Unión Internacional de Trabajadores de Comercio y Alimentos y publicado ayer en un informe de Americans for Tax Fairness, constató que 90% de los activos de Wal-Mart en el exterior son propiedad de subsidiarias en Luxemburgo y Holanda, dos de los paraísos fiscales corporativos más populares.

Las unidades en Luxemburgo –donde la empresa no tiene tiendas- registraron ganancias por mil 300 millones de dólares entre 2010 y 2013 y pagaron impuestos a una tasa inferior a 1%, según el informe.

La totalidad de las aproximadamente 3 mil 500 tiendas de Wal-Mart en China, América Central, el Reino Unido, Brasil, Japón, Sudáfrica y Chile aparecen como propiedad de unidades en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Curazao y Luxemburgo, según el informe del grupo de defensa.

La unión llevó a cabo su investigación utilizando documentos disponibles al público presentados en distintos países por Wal-Mart y sus subsidiarias.

Randy Hargrove, portavoz de Wal-Mart, calificó al informe de incompleto y “concebido para engañar” por sus autores de la unión.

Dijo que la empresa tiene “implementados procesos para cumplir con las normas aplicables de la Comisión de Valores y del Servicio de Impuestos Internos, así como también con las leyes tributarias de cada país donde operamos”.

La unión que realizó la investigación respalda la Organization United for Respect at Wal-Mart, un grupo que hace campaña a favor de aumentos salariales y horarios más predecibles. Históricamente, Wal-Mart se ha resistido a los sindicatos y desalienta a sus empleados a afiliarse.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código