Producción local

Investigan descarte de arroz

En las instalaciones del IMA de Veraguas se botaron 320 bolsas de arroz de primera, por no ser apto para el consumo.

Temas:

Funcionarios de IMA en Veraguas en el momento que están desechando el arroz. Funcionarios de IMA en Veraguas en el momento que están desechando el arroz.
Funcionarios de IMA en Veraguas en el momento que están desechando el arroz. Cortesía

Los productores de Veraguas alertaron ayer de otro descarte de arroz del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). En esta ocasión el arroz no fue incinerado, sino que se enterró en una fosa en los terrenos de la institución, en la ciudad de Santiago, Veraguas.

Se trata de 320 bolsas de arroz pilado que supuestamente no era apto para el consumo humano. El grano, de producción nacional, estaba partido, de color amarillo, y según los análisis técnicos tenía mal sabor.

El grano se compró en el ciclo agrícola 2016-2017, pero fue este año que se piló y se empacó en los molinos del país.

Raúl Ávila, director general del IMA, aseguró a este medio que le tomó por sorpresa el descarte de las bolsas de arroz.

Pero aunque dijo desconocer lo que estaba sucediendo, intentó minimizar lo que pasaba. Adujo que solo se trataba de 87 bolsas de arroz, una cantidad que forma parte del procedimiento natural de descarte de una empresa.

Luego se excusó y rectificó la cifra, para advertir que se trataba de 320 bolsas, y dijo que abriría una investigación al respecto.

“La dirección general no tenía esta información. Se debió notificar sobre el descarte de este arroz para dirigir este proceso”, indicó Ávila.

Hoy, el funcionario de las oficinas centrales del IMA viajará a la ciudad de Santiago para iniciar una auditoría y determinar quién o quiénes ordenaron desechar este producto y las condiciones en que se encontraba, aseguró Ávila.

“La dirección general no tenía información sobre el descarte de este arroz”.

Raúl Ávila Director general del IMA.

De acuerdo con la versión de Ávila, el arroz que nos es apto para consumo humano se oferta a través de un edicto para la venta para el consumo animal.

En esta ocasión, dijo que la directora regional de Veraguas tomó la decisión de botarlo sin notificar les.

Esta semana se conoció que el IMA había incinerado 37 mil quintales del grano pilado, procedente de Guyana. Para este procedimiento se convocó a una licitación para contratar a una empresa que se encargaría de este proceso.

Se desconoce por qué con este cargamento tampoco se aplicó el procedimiento explicado por Ávila, de ofertar el producto para el consumo animal.

El arroz enterrado ayer se había comprado en cáscara y se almacenó en los silos La Barrera en Veraguas.

Omar Spiegel, secretario general del Comité de Productores de Arroz de Veraguas (Coprave), denunció que el IMA está botando el arroz después de haber saturado el mercado como resultado de las mismas importaciones que la entidad ejecuta.

“No tienen mercado y al final no tiene dónde venderlo y terminan botándolo”.

En la cadena agroalimentaria de arroz se aprobó que el IMA importara 300 mil quintales en 2018, y hasta la fecha la institución estatal ha importado más de medio millón de quintales, aseguró el productor de Coprave.

De enero a julio de 2018, el IMA ha importado 30.4 millones de kilogramos de arroz pilado de Guyana o el equivalente a 672,287 quintales, por 13 millones de dólares.

En igual período del año pasado importaron 4.8 millones de kilogramos o 106,519 quintales por 2 millones de dólares, según estadísticas de la Dirección Nacional de Aduanas.

Sin embargo, Ávila asegura que en lo que va del año la institución solo ha comprado de Guyana 200 mil quintales de arroz pilado blanco, en un solo contrato, y 450 mil quintales en cáscara, que la agroindustria piló y se negoció a través de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código