Irán y Japón buscan aumentar inversiones

El Parlamento iraní votará en los próximos 10 días si aprueba o no el acuerdo que permitiría poner el fin a las sanciones económicas.
Tokio quiere garantizarse una porción del crudo iraní ahora que se levantó el bloqueo de Irán. Tokio quiere garantizarse una porción del crudo iraní ahora que se levantó el bloqueo de Irán.
Tokio quiere garantizarse una porción del crudo iraní ahora que se levantó el bloqueo de Irán.

El ministro de Exteriores japonés Fumio Kishida viajará a Irán la próxima semana para reunirse con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif, con la intención de discutir un tratado de inversión bilateral, informó hoy el Gobierno nipón.

El canciller nipón llegará al país de Oriente Medio el 12 de octubre para fomentar los intercambios económicos entre ambos países con Javad Zarif, además de otras cuestiones como la puesta en marcha de un comité conjunto para tratar cuestiones como el desarrollo energético y de infraestructuras.

Kishida instará además a Irán a seguir adelante con el histórico acuerdo nuclear al que el país llegó el pasado mes de julio en Viena con las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia).

El Parlamento iraní votará en los próximos 10 días si aprueba o no el acuerdo, que permitiría poner el fin a las sanciones económicas que pesan sobre Irán a cambio de severas restricciones a su programa atómico.

Japón se une así a las iniciativas de acercamiento emprendidas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que ya ha anunciado que tiene previsto iniciar antes de final de año un diálogo de alto nivel para tratar temas bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo con Irán.

Tokio aspira de este modo a impulsar las inversiones de empresas niponas tras la apertura del mercado iraní, y a garantizarse un suministro estable de crudo y gas natural procedentes de este país, recursos energéticos de los que no dispone Japón.

Tras normalizar sus relaciones con la comunidad internacional gracias al acuerdo nuclear logrado con el G5 en julio, Teherán ha sellado acuerdos bilaterales de inversión con potencias como China, Francia y Alemania.

Kishida viajará también a Catar para tratar cuestiones económicas y de energía, indicaron fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo. El canciller nipón asistirá además el próximo 15 de octubre a la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York para ser testigo en la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y buscar apoyos para la candidatura nipona.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código