Mercado petrolero

Irán advierte sobre efectos de embargo

Las sanciones contra Irán generarían un mercado inestable y cambios bruscos en el precio del petróleo, dicen sus líderes.

Irán advirtió de los efectos desestabilizadores en el mercado que puede causar el previsto embargo por parte de la Unión Europea (UE) a su petróleo, al tiempo que empieza a haber señales de que las sanciones han comenzado a afectar a su importante industria del crudo.

“La aplicación de sanciones por parte de Europa puede dañar tanto la estabilidad del mercado petrolero como la economía mundial”, afirmó el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Ghasemi, durante un seminario internacional sobre energía que se celebra en Viena.

La UE aprobó el pasado enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán, entre las que destaca un embargo total de compras de crudo iraní de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su controvertido programa nuclear.

Una “intervención política” en la producción de petróleo puede “distorsionar” el suministro mundial, con la posibilidad de que aumenten los precios y la volatilidad, debido al incremento de la demanda en Asia, subrayó el responsable iraní.

Las sanciones darán así lugar a “un mercado petrolero inestable y, en última instancia, pueden conducir a cambios bruscos en el precio del petróleo”, advirtió Ghasemi.

Irán es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ya ha sido sometido a cuatro rondas de sanciones económicas y diplomáticas por el Consejo de Seguridad de la ONU ante su negativa a suspender las actividades más delicadas de su programa nuclear, que los países occidentales sospechan tiene también fines militares.

“Las sanciones unilaterales como medio de alcanzar objetivos políticos pueden suponer restricciones a la industria petrolera.

Al mismo tiempo que Teherán alertaba de los efectos negativos sobre la economía europea de semejante paso en un momento de grave incertidumbre en la eurozona, el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) resaltó que las exportaciones iraníes están ya sufriendo los efectos del embargo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código