reestructuración

Irlanda, en la mira del FMI y la UE

Las autoridades europeas esperan que el gobierno de Dublín continúa con los planes de recortes para reducir el déficit financiero.

Con la vista puesta en el fin del programa de ayuda a Irlanda, la tríada formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI inicia hoy la novena revisión de la actuación de Dublín en el último trimestre.

Durante los próximos nueve días, la troika evaluará los progresos efectuados por el ejecutivo entre noviembre y enero para cumplir con los objetivos marcados en el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 113 mil millones de dólares y al que accedió en noviembre de 2010.

Desde entonces, los inspectores han certificado en cada revisión la buena marcha del rescate y el pasado octubre dieron luz verde al plan de ajuste para 2013, con el que Dublín espera ahorrar 4 mil 655 millones de dólares para alcanzar el objetivo de déficit público del 7.5% del PIB este año, después de cerrar 2012 en el 8.2%, cuatro décimas por debajo del techo fijado por la UE y el FMI.

Los análisis positivos han animado al Gobierno irlandés a regresar, con éxito, a los mercados de deuda para buscar fuentes de financiación alternativas y recuperar cierta independencia económica de cara a su esperada salida del programa de ayuda a final de 2013.

La troika, no obstante, continuará pidiendo a los dirigentes irlandeses que mantengan el alto ritmo de reformas mostrado durante los últimos años para lograr reducir el déficit publico hasta el 3% del PIB en 2015.

En este sentido, sendos informes de la CE y el FMI han expresado preocupación tras la última revisión trimestral de la tríada respecto a una supuesta desaceleración en la política de ajustes de Dublín, cuyo principal objetivo ahora, dicen, es lograr un acuerdo con el BCE sobre su deuda bancaria.

El Gobierno irlandés quiere que la UE cumpla con el ofrecimiento de un nuevo pacto de reestructuración de la deuda bancaria de este país, que asciende a $85 mil 120 millones y es vista como un lastre para su política económica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código