Aseguran que el país cumple con su plan de austeridad

¿Irlanda, modelo europeo?

El gobierno del primer ministro Enda Kenny está obligado a presentar este lunes y martes el nuevo plan de ajuste a los 4.6 millones de irlandeses.

Los irlandeses hacen casi cualquier cosa para traer dinero a su país económicamente devastado. Fabrican Viagra, exportan prótesis de cadera, mantequilla y botox.

Entre los países del euro en crisis Irlanda, que hace un año recibió un plan de rescate internacional por 67 mil millones de euros ($89 mil millones), es considerado ahora el modelo europeo.

“Cumplimos todos nuestros objetivos”, dice John McCarthy, economista del Ministerio de Finanzas en Dublin. Para ello, el gobierno de centroizquierda del primer ministro Enda Kenny está obligado a presentar hoy y mañana el nuevo plan de ajuste a los 4.6 millones de irlandeses.

El plan de austeridad prevé un ajuste de 3 mil 800 millones de euros (5 mil 88 millones de dólares) durante el próximo año que se llevará a cabo a través de ahorros y de aumentos de impuestos, anunció McCarthy.

Según exigen los organismos internacionales, Irlanda deberá reducir el déficit público al 8.6%. En 2010 el déficit se había disparado a un 32% del producto interno bruto (PIB).

Por primera vez, los irlandeses deberán pagar un impuesto a la propiedad, probablemente en un principio una tarifa plana de 100 euros ($133 ) por año y por inmueble. El IVA se incrementará 21% a 23%. También está previsto que en el futuro se pague por el agua corriente, hasta ahora sin costo.

Para lograr sus objetivos, Irlanda necesita crecer.

Tras un crecimiento de un 2.2% este año, los economistas revisaron a la baja las previsiones para 2012 y pronostican un crecimiento más del 0.9%.

McCarthy no oculta el hecho de que el Gobierno está dispuesto, si es necesario, a realizar más ajustes.

Entre 2012 y 2015 el potencial de ahorro se elevará en 12 mil 500 millones de euros ($16 mil 737 millones).

En los últimos seis períodos presupuestarios desde 2008, el gasto público ya se evaporó en 20 millones de euros ($27 millones).

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código