rescate

Irlanda recuperará soberanía financiera

El gobierno de Dublín espera que la economía crezca 0.2% este año, pero pronostica una expansión de 2% para 2014.
El sistema bancario sigue siendo el talón de Aquiles de la economía irlandesa. BLOOMBERG/Aidan Crawley. El sistema bancario sigue siendo el talón de Aquiles de la economía irlandesa. BLOOMBERG/Aidan Crawley.
El sistema bancario sigue siendo el talón de Aquiles de la economía irlandesa. BLOOMBERG/Aidan Crawley.

Irlanda se convertirá el domingo en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera en dejar un plan de rescate internacional, pactado en 2010 a cambio de dolorosas reformas, y recuperar su plena soberanía.

“Salimos del plan de ayuda (...) Desde luego, es solo una primera etapa y sabemos que no es el fin del viaje”, reconoció el ministro de Finanzas Michael Noonan.

La República de Irlanda recuperará su plena soberanía tras verse obligada a aceptar un rescate internacional de 110 mil millones de dólares en 2010, cuando la explosión de la burbuja inmobiliaria amenazaba con la quiebra total a su sistema bancario.

La troika de acreedores – Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional– impuso a cambio al país una serie de alzas de impuestos, ventas de activos públicos y otras dolorosas reformas estructurales.

La salida de Irlanda del plan de ayuda, al cabo de años de austeridad, constituye un ejemplo para los otros tres estados europeos bajo asistencia: Chipre, Grecia y Portugal.

La situación económica ha cambiado en efecto notablemente en este tiempo. Los pequeños bancos fueron fusionados en instituciones viables y el Anglo Irish Bank fue liquidado en febrero con sus activos tóxicos.

La reducción del sistema bancario ha sido significativa, y ahora es de un tamaño más apropiado para la economía irlandesa se felicita Philip O´Sullivan, economista jefe de Investec Ireland.

El crecimiento, sin embargo, es frágil. Dublín prevé solamente un aumento del PIB del 0.2% este año, pero espera 2% en 2014.

Pero el país ha convencido sobre todo a los inversores: de vuelta a los mercados, capta dinero a tipos de interés adecuados, inferiores en todo caso a los de Italia o España.

Pero el sector bancario seguirá siendo el mayor desafío para la época posterior al plan de rescate según los economistas de la sociedad de corretaje Goodbody.

Pese al saneamiento de los bancos irlandeses, los tests de resistencia del sector que se llevarán a cabo en toda Europa podrían evidenciar las fragilidades heredadas de arriesgados préstamos hipotecarios. Ese es uno de los desafíos del país, enfrentado además a otros desequilibrios. Irlanda depende mucho de sus exportaciones, lo que la coloca en situación de fragilidad en caso de que la situación de sus socios comerciales empeore.

También depende de una zona euro aún convaleciente de sus numerosos problemas. La demanda interna sigue estando deprimida debido a un fuerte índice de endeudamiento de las familias, los escasos préstamos concedidos por los bancos y las drásticas medidas de austeridad que lastran el poder adquisitivo. Sobre todo, sigue siendo difícil la situación del empleo: pese a una ligera mejoría, la tasa de desempleo era del 12.5% en noviembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código