recuperación económica

Irlanda sale del rescate

En 2010 Dublín se encontraba ante una inminente bancarrota provocada por el sector bancario y tuvo que solicitar un rescate de $92 mil 758 millones.

Temas:

Irlanda se convirtió en el primer país en crisis de la eurozona en salir del rescate que necesitó para salvar su economía, al vencer el programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciado hace más de tres años.

En 2010 Dublín se encontraba ante una inminente bancarrota provocada por el sector bancario y tuvo que solicitar un rescate que se cifró en $92 mil 758 millones y que supuso duras condiciones para los irlandeses, con fuertes recortes en las prestaciones sociales, entre otras cosas.

El último tramo por $824 millones fue aprobado el viernes pasado por el FMI y el jueves también la Comisión Europea (CE) liberó sus últimos $1,099 millones.

Ahora el país vuelve a salir adelante solo y ya dio los primeros pasos para volver a lograr financiación en el mercado de capital, donde los interese que pagó por sus bonos cayeron al 3.5%, frente a más del 14% que llegaron a alcanzar en el pasado.

El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Reling, calificó el vencimiento del rescate como un “enorme éxito para Irlanda y para toda la eurozona”.

La salida de Irlanda se considera una prueba del funcionamiento del mecanismo de rescate en el que se hallan actualmente inmersos Grecia, Portugal y Chipre. El rescate a los bancos españoles vence el 23 de enero de 2014. Portugal es el próximo país sobre el que habrá que decidir el procedimiento a seguir, pues su rescate vence en mayo de 2014.

Dublín tuvo que salvar de la bancarrota su sistema bancario, inmerso en una burbuja con casi $480 mil millones, gastando más que cualquier otro país de la UE en garantías, inyecciones de capital y otras ayudas financieras, señaló Reling. De todas formas, el FMI llamó al país a continuar la disciplina financiera, alegando que los bancos están avanzando con mucha lentitud debido a los créditos impagos y al alto endeudamiento de los hogares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código