Denuncian irregularidades en AMPYME

Irregularidades en la Ampyme: Millonarias compras tiradas en depósitos

Encuentran compras fraccionadas que suman 21 millones de dólares. Y se pagan en depósitos cerca de 33 mil dólares al mes.

Temas:

El polvo y el moho se adueñaron de aproximadamente 200 máquinas de coser, aspiradoras, paraguas y cajas de herramientas en el depósito de Curundú. CORTESÍA/ALEJANDRO MÉNDEZ. El polvo y el moho se adueñaron de aproximadamente 200 máquinas de coser, aspiradoras, paraguas y cajas de herramientas en el depósito de Curundú. CORTESÍA/ALEJANDRO MÉNDEZ.
El polvo y el moho se adueñaron de aproximadamente 200 máquinas de coser, aspiradoras, paraguas y cajas de herramientas en el depósito de Curundú. CORTESÍA/ALEJANDRO MÉNDEZ.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) compró mercancía con un valor que llega a 40 millones de dólares durante los últimos cinco años, y muchos de esos productos todavía se encuentran en bodegas arrendadas por el Estado.

Máquinas de coser, motos, equipo de jardinería, cajas de herramientas, kits de bellezas y refrigeradoras son parte de la larga lista de productos que hoy se deterioran por la humedad y el polvo propio de las galeras.

Auditorías de la actual administración de la Ampyme dan cuenta que del total de las compras, 21 millones de dólares se invirtieron pasando por encima de lo que dicta la ley de contrataciones públicas.

La entidad, en ese momento a cargo de Giselle Burillo, fraccionaba las compras para obviar procesos de homologación y acortar el tiempo que tenían los proveedores para presentar sus propuestas.

Así, se hacían compras por 175 mil dólares de un producto, y al día siguiente el mismo proveedor lograba finiquitar una venta por la misma cantidad y el mismo producto.

La Ampyme, además paga 20 mil dólares mensuales por el alquiler de un almacén en el sector de Curundú, donde el polvo y el moho se adueñaron de aproximadamente 200 máquinas de coser, aspiradoras, paraguas, cajas de herramientas acuñadas en montañas, y motos que serían utilizadas para los supuestos aprendices de mensajeros.

Estos equipos que fueron adquiridos tras la firma de “jugosos contratos” han estado por más de tres años en estos depósitos, señaló la ministra de Ampyme, Ada Romero.

La funcionaria denunció que hay tres depósitos adicionales, ubicados en Colón, Chiriquí y Veraguas por los que se pagan entre 4 mil y 5 mil dólares al mes por cada uno.

Investigaciones que serán enviadas a la Fiscalía Anticorrupción han puesto en evidencia serias irregularidades. Hay empresas que recibieron 10 contratos en compras fraccionadas.

Ha llamado la atención el costo de lo productos que hoy se encuentran en las galeras. Ampyme pagó 800 mil dólares por 400 kits de peluquería que incluían un cepillo, un espejo, peinillas, una navaja y una brocha de limpieza, “cuando a la Ampyme no le corresponde dar capacitación de belleza, ni para ser plomero ni jardinero. Ese es un trabajo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano ”, señaló Romero.

Denuncias en contra de Giselle Burillo

La exadministradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) Giselle Burillo tiene tres casos abiertos por la posible comisión de delitos contra la administración pública. Uno de ellos es llevado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que investiga si durante la administración de Burillo la Ampyme violó la ley de contrataciones públicas al asignar 25 contratos a un valor de $175 mil a una misma empresa.

La Fiscalía Especializada en delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática investiga el uso irregular de computadoras para realizar proselitismo, ya que pese a que Burillo renunció al cargo en octubre de 2013, en una computadora de la sede se hallaron documentos identificados como “tareas Giselle 19 de noviembre”. 

La Fiscalía Primera Anticorrupción también investiga a Burillo y a otros 13 exfuncionarios por delitos contra la administración pública. Los exfuncionarios eran pagados por la entidad, pero estos salían a realizar proselitismo.

Olmedo Rodríguez C.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código