FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

DESTINO

Isla Iguana, entre el olvido y el paraíso

A solo 7 kilómetros de la costa, isla Iguana, en la provincia de Los Santos, posee el arrecife de coral más grande del golfo de Panamá.

Panamá es reconocido como un destino turístico de primera clase, pero todavía –en especial en el interior del país– hace falta la construcción de infraestructura turística.

Isla Iguana, en la provincia de Los Santos, es solo un ejemplo del poco valor que han dado las autoridades en las últimas décadas al turismo.

A solo siete kilómetros de la costa, isla Iguana posee el arrecife de coral más grande del golfo de Panamá y se calcula que en la zona hay 11 especies de coral, un paraíso para los amantes de las actividades acuáticas como el buceo y el snorkel.

A pesar del potencial de la zona, en isla Iguana no existe ningún tipo de infraestructura que facilite a nacionales y extranjeros su estadía en el lugar. Solo en la playa El Crial hay un rancho que era utilizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) como un centro de visitantes, pero en la actualidad la estructura está abandonada y no cuenta con ninguna facilidad sanitaria.

La falta de un muelle donde lleguen los botes que trasladan a los visitantes desde la playa El Arenal en Pedasí, se convierte en un peligro para las personas.

Al no tener un atracadero o muelle, las lanchas atraviesan la zona donde las personas están practicando buceo, lo que aumenta el riesgo de un accidente.

En El Arenal la historia es similar, no existe ningún muelle donde los visitantes puedan abordar el bote que los traslade a isla Iguana.

La Autoridad de Turismo de Panamá señala que invirtió 59 mil dólares en la construcción de baños y regaderas, pero actualmente la estructura no está funcionando. Jaime Cornejo, coordinador del plan maestro de turismo, indicó que están en las pruebas de la planta desalinizadora que permitirá quitar la sal al agua de mar para que pueda ser utilizada en los baños sanitarios y en las regaderas. “Hemos tenido algunos contratiempos, porque se tuvo que cambiar la planta de lugar”, explicó.

Cómo llegar

En la playa El Arenal, en Pedasí, están los botes que trasladan a los visitantes a isla Iguana. Los pescadores del área han establecido una tarifa de 60 dólares por viaje de ida y vuelta, y los botes tienen capacidad para un máximo de 10 personas.

Antes de abordar el bote, hay que registrarse en el puesto de control de la Anam, donde se lleva un registro de las personas que visitan la isla. El viaje toma 20 minutos y es necesario llevar agua y otros enseres, así como bolsas plásticas para depositar los desechos que no pueden dejarse en la zona, declarada en 1980 como refugio de la vida silvestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código