Istmo Re se deslistará de la Bolsa y de la SMV

La compañía asegura que remitirá información financiera de forma adecuada, completa y periódica a sus accionistas.

Temas:

Los accionistas seguirán siendo dueños de los títulos, pero estos no se negociarán en el mercado de valores. Los accionistas seguirán siendo dueños de los títulos, pero estos no se negociarán en el mercado de valores.
Los accionistas seguirán siendo dueños de los títulos, pero estos no se negociarán en el mercado de valores. Archivo

La empresa panameña Istmo Compañía de Reaseguros (Istmo Re) decidió deslistarse de la Bolsa de Valores de Panamá y cancelar el registro como emisor de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La decisión fue tomada por mayoría en una asamblea de accionistas celebrada el pasado 16 de noviembre y comunicada al mercado a través de un hecho relevante.

En una nota dirigida a la SMV, el presidente y CEO de la compañía, Ramón Fernández, reconoce que los accionistas minoritarios manifestaron inquietud sobre el manejo que la administración ejercería respecto de sus responsabilidades con ellos. A su vez, afirmó que se plasmó el compromiso por parte de la administración de la empresa de remitir debidamente información financiera de forma adecuada, completa y periódica.

Fernández añadió que llegado el momento, Istmo Compañía de Reaseguros informará debidamente a todos sus accionistas a través de la Bolsa de Valores de Panamá sobre los procedimientos y procesos de comunicación que se establecerán para garantizarles su respectivo derecho a voz y voto.

La Prensa contactó ayer a la compañía para conocer el motivo de su decisión, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Loraine Chavarría, secretaria general de la SMV, indicó anteriormente a este diario que “es potestad de los emisores con valores registrados en la SMV, ya sea por el giro del negocio o por decisión de su órgano competente, dar por terminado el registro de sus valores en esta Superintendencia”.

No obstante, añadió que el proceso implica una serie de requisitos según se establece en la normativa, como la autorización por el órgano competente de la sociedad, no estar listados en la Bolsa de Valores de Panamá y no contar con compromisos con los inversionistas.

El regulador ha estado en comunicación con Istmo Compañía de Reaseguros para conocer del proceso y verificar que se cumplen los requerimientos.

Una vez que se concrete el abandono de la Bolsa, los propietarios de las acciones mantendrán sus títulos, pero ya no se podrán comprar o vender a través del mercado público de capitales. Se tendría que hacer de manera privada, explicó por su parte la gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, Olga Cantillo.

El anuncio se produce cuando la empresa enfrenta diferentes contratiempos. La mexicana Aseguradora Interacciones reclama a Istmo Re $6 millones por pólizas de seguros.

La firma mexicana interpuso una demanda contra la compañía, pero no fue admitida por el Juzgado Primero del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.

El caso, no obstante, es objeto de una investigación por parte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, entidad estatal que supervisa la actividad.

Istmo Re es una reaseguradora con presencia en Panamá, México, Perú, Colombia e Irlanda. Cuenta también con oficinas de seguros en Panamá y Costa Rica.

Según sus últimos estados financieros, la compañía registró pérdidas en 2015 por $5.5 millones.

Las últimas revisiones por parte de las calificadoras de riesgo han sido negativas. El pasado viernes, S&P Global Ratings rebajó la calificación de riesgo de la firma de BBB- a BB, lo que significa la pérdida del grado de inversión, un nivel que distingue a las empresas más solventes y con mayor capacidad para pagar sus deudas.

La agencia señaló en el reporte que el desempeño operativo se ha deteriorado más allá de sus expectativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código