DEUDA

Italia advierte que mantendrá aumento del déficit

Las autoridades italianas indican que necesitan fondos para impulsar la economía durante los próximos años.

Temas:

El lunes 15, el gobierno italiano debe entregar un borrador de presupuesto a la Comisión Europea. El lunes 15, el gobierno italiano debe entregar un borrador de presupuesto a la Comisión Europea.
El lunes 15, el gobierno italiano debe entregar un borrador de presupuesto a la Comisión Europea. BLOOMBERG

La Comisión Europea comunicó a Italia su preocupación por sus planes de déficit presupuestario para los tres próximos años, ya que incumplen lo que la Unión Europea pidió al país que hiciera en julio, pero Roma insistió en que no va a dar marcha atrás a sus proyectos de gasto.

En una carta al ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, la Comisión dijo que con un déficit del 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto para 2019, el déficit estructural del país se elevaría al 0.8%.

No obstante, el consejo de ministros de la UE pidió a Italia en julio que redujera esa cifra al 0.6% del PIB el próximo año, lo que significa que el déficit estará 1.4 puntos fuera de lo estipulado.

Italia pretende bajar el déficit al 2.1% en 2020 y al 1.8% en 2021, pero eso tampoco sería suficiente, según la carta de la Comisión, ya que significaría que el déficit estructural italiano no cambiaría en 2020-21.

De acuerdo a las reglas de la UE, Italia debería reducir ese déficit cada año hasta alcanzar un equilibrio.

Frente a este telón de fondo, los objetivos presupuestarios revisados de Italia parecen apuntar a primera vista a una desviación significativa de la senda fiscal recomendada por el Consejo. Esto es, por tanto, una fuente de grave preocupación, indicó la misiva.

Instamos a las autoridades italianas a que garanticen que el Borrador de Plan Presupuestario cumple con las reglas fiscales comunes, agregó.

Italia deberá entregar para el 15 de octubre su borrador de presupuesto a la Comisión para revisar si está en línea con las reglas del bloque.

Debe quedar claro que no vamos a dar marcha atrás, porque en lo que a mí respecta, estas medidas no buscan desafiar a Bruselas en los mercados, sino que pretenden compensar al pueblo italiano por muchos errores, dijo el viceprimer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, a los periodistas en un acto en Roma.

No hay plan B porque no daremos ni un paso atrás. Explicaremos las razones de estas medidas (...) pero no habrá marcha atrás, señaló el líder del Movimiento 5 Estrellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código