deuda

Italia mantendrá plan de presupuesto

Roma tiene hasta el 13 de noviembre para presentar un nuevo presupuesto, pero ha señalado que no lo cambiará.

Temas:

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, garantizó que Italia permanecerá dentro del euro y defendió la ley de presupuestos para 2019, rechazada por la Comisión Europea. El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, garantizó que Italia permanecerá dentro del euro y defendió la ley de presupuestos para 2019, rechazada por la Comisión Europea.
El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, garantizó que Italia permanecerá dentro del euro y defendió la ley de presupuestos para 2019, rechazada por la Comisión Europea.

Italia no hará cambios sustanciales en su plan presupuestario, aseguró el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, durante un encuentro con el presidente del eurogrupo, Mário Centeno, poco antes de que venza el plazo dado por la Comisión Europea para reducir el déficit previsto en 2019.

“Italia quiere un diálogo constructivo con Bruselas, dijo el ministro. Pero los pilares y características fundamentales de nuestro presupuesto se mantendrán”, dijo.

“Sería suicida” para Italia cumplir las exigencias de la Unión Europea (UE), dijo en referencia a la petición de Bruselas de recuperar el objetivo del 0.8% fijado por el ejecutivo anterior para 2019.

Ello requeriría una contracción fiscal brutal, dijo el ministro. Para una economía en fuerte desaceleración sería suicida, añadió.

La Comisión Europea rechazó el presupuesto presentado por Italia y le dio un plazo hasta mañana, martes (13 de noviembre), para presentar un plan revisado de déficit, amenazando con procedimientos legales que podrían suponer multa.

Centeno aseguró que otros países del euro apoyan la acción de la Comisión contra Roma. “Espero que Giovanni Tria sea capaz de presentar un borrador presupuestario mejorado”, dijo.

El problema estriba en su objetivo de déficit para 2019, que el nuevo Gobierno italiano fijó en un 2.4% del producto interno bruto (PIB), por encima del 0.8% fijado por el anterior ejecutivo.

Aunque aún queda por debajo del límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad de la UE, el aumento del déficit se traduce en una mayor deuda pública, cuando la de Italia ya es con más del 130% del PIB una de las más altas del mundo y muy por encima del techo del 60% establecido en el Pacto de Estabilidad. Por esta razón, la Comisión Europea exige a Italia que reduzca su deuda año tras año.

Poco antes, el viceprimer ministro Luigi Di Maio se había manifestado confiado en que no habría sanciones de la UE contra su país. En estos momentos no hay castigos previstos para Italia, dijo ante la prensa extranjera en Roma, apostando por el diálogo con Bruselas.

En su comparecencia en la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma, Di Maio había dicho también que ese objetivo de déficit no se reducirá, pero se comprometió a que tampoco se superará.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código