FINANZAS

Italia reafirma su plan de presupuesto ante la UE

Para el Gobierno, el objetivo de 2.4% para el año que viene es una decisión difícil, pero necesaria, dada la dramática situación económica de Italia.

Temas:

El ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, sostuvo que el proyecto presupuestario no supone un riesgo para Italia. El ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, sostuvo que el proyecto presupuestario no supone un riesgo para Italia.
El ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, sostuvo que el proyecto presupuestario no supone un riesgo para Italia.

El Gobierno de Italia defendió en la disputa con la Comisión Europea (CE) por su controvertida política presupuestaria el aumento del objetivo de déficit para 2019 hasta 2.4% de su producto interior bruto.

El ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, escribió en una misiva dirigida al Ejecutivo europeo en Bruselas que es consciente de que los planes presupuestarios de su gobierno no están en consonancia con el Pacto de Estabilidad de la eurozona. Sin embargo, sostuvo que el nuevo proyecto presupuestario no supone un riesgo ni para Italia ni para otros países miembros de la Unión Europea (UE).

El objetivo del 2.4% para el año que viene es una decisión difícil, pero necesaria, dada la dramática situación económica de Italia, argumentó el ministro. La semana pasada, la CE había calificado este objetivo como una “desviación sin precedentes” de las normas de la eurozona.

“No somos una banda de cabrones indisciplinados que llegaron al poder. Trabajamos y estudiamos mucho, revisamos lo fundamental”, dijo Conte a periodistas en Roma. “Llegamos a la conclusión de que si Italia sigue por el mismo camino, sufrirá otra recesión”, señaló Conte.

Conte dijo que si la CE rechaza formalmente los objetivos de déficit de Roma, se sentará a la mesa de negociación con los funcionarios en Bruselas.

El viceprimer ministro Matteo Salvini se mostró nuevamente duro. En caso de que la CE rechace el borrador, no se moverán “ni medio centímetro” de los planes de deuda, dijo el jefe de la derechista Liga y ministro de Interior.

El comisario de Asuntos Financieros y Económicos de la UE, Pierre Moscovici, llamó nuevamente a Italia a cumplir con las normas europeas en materia de deuda. “Italia puede diseñar su propia política presupuestaria, pero siempre respetando las reglas comunes que existen desde hace 10 años para todos los países”, dijo Moscovici a la emisora France Inter.

El comisario europeo subrayó que el lugar de Italia está en el centro de la eurozona, no fuera de ella.

El gobierno anterior en Roma se había fijado un déficit de solo 0.8%. Los criterios del Pacto de Estabilidad establecen un límite de 3%. Sin embargo, Italia tiene el nivel de deuda pública más alto en Europa, 130% del PIB, cuando el límite máximo permitido es 60%. Por esta razón, Italia está obligada a reducir la deuda a mediano plazo.

Según los expertos, un mayor endeudamiento podría disparar la prima de riesgo de los bonos italianos, lo que entrañaría un potencial peligro para la confianza en los presupuestos del Estado y en la estabilidad de la moneda común europea.

Recientemente, la agencia de calificación crediticia Moody’s ya había rebajado la solvencia de Italia. Según Moody’s, los planes presentados por Italia no suponen una “agenda reformista coherente” que tome en cuenta el magro crecimiento económico del país.

La CE debatirá hoy en su sesión habitual en Estrasburgo sobre los pasos a seguir. En teoría, tiene tiempo hasta el próximo lunes para rechazar los planes presupuestarios italianos.

Bruselas afirma que nunca antes se dio una situación así. Roma tendría luego de vuelta tres semanas más para hacer correcciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código