Políticas monetarias

Italia solicita mayor flexibilidad presupuestaria

Roma decidió mantener su previsión de un déficit del 2.4% del PIB para el año próximo.

Temas:

Las medidas previstas en el presupuesto, según la Comisión, pueden llevar el déficit al 2.9% el próximo año. Bloomberg Las medidas previstas en el presupuesto, según la Comisión, pueden llevar el déficit al 2.9% el próximo año. Bloomberg
Las medidas previstas en el presupuesto, según la Comisión, pueden llevar el déficit al 2.9% el próximo año. Bloomberg

El Gobierno italiano pidió a la Unión Europea una mayor flexibilidad presupuestaria, alegando circunstancias “excepcionales” para pedir una mayor flexibilidad presupuestaria, un argumento que poco convence a la Comisión Europea, irritada con la política antiausteridad de Roma.

Italia pidió que se tomen en cuenta los “gastos excepcionales” vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a los fenómenos climáticos, así como a las dificultades sociales generadas por la crisis y la pobreza entre las razones por las que rechazó modificar su plan de presupuesto para 2019.

Bruselas ya había rechazado el 23 de octubre el proyecto italiano de presupuesto y pidió corregirlo, pero Roma decidió mantener su previsión de un déficit del 2.4% del producto interno bruto (PIB) para el año próximo.

En una carta dirigida a la Comisión Europea, el ministro de Economía, Giovanni Tria, precisa que el 2.4% representa un “límite infranqueable.”

También explica que los presupuestos de los tres próximos años se verán afectados por gastos equivalentes al 0.2% del PIB a causa de la ola de mal tiempo, con derrumbes y aluviones en toda la península durante los meses de octubre y noviembre y por el dramático derrumbe del puente Morandi, que afecta a uno de los puertos más importantes del país.

“Para ese objetivo la ley de finanzas dedica mil millones de euros en 2019, específicamente para la seguridad y el mantenimiento de las infraestructuras de la red viaria, incluyendo viaductos, puentes y túneles”, explica Tria.

El ministro considera que con su plan se reactiva el crecimiento de la tercera economía de la zona euro y se intenta corregir la “ralentización” de la economía observada en estos últimos meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código