JP Morgan y regulador logran acuerdo

La multa de $13 mil millones supera aquella impuesta a BP por el derrame de petróleo en el golfo de México, que fue de $4 mil millones.
JPMorgan Chase es el mayor banco de Estados Unidos. JPMorgan Chase es el mayor banco de Estados Unidos.
JPMorgan Chase es el mayor banco de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia federal y JPMorgan Chase & Co. llegaron a un acuerdo sobre todos los temas en un arreglo de 13 mil millones de dólares resultado de una investigación civil sobre la venta de valores respaldados por hipotecas de baja calidad, cuyo valor se desplomó durante la crisis financiera, reveló una persona cercana a las negociaciones.

La persona habló a condición de no ser identificada porque el acuerdo no es firme. Una segunda persona familiarizada con las conversaciones, que también habló a condición de no ser identificada, dijo que las partes estaban “muy cerca” de un acuerdo final.

El acuerdo es el mayor entre el gobierno y una entidad privada y opaca los 4 mil millones de dólares impuestos al gigante petrolero BP en enero por el peor derrame petrolero marítimo en la historia de Estados Unidos.

JPMorgan Chase, el mayor banco del país, pagará más de 6 mil millones para compensar a inversionistas, 4 mil millones para ayudar a los propietarios de viviendas con problemas hipotecarios y el resto en forma de multa.

El único asunto que quedaba por solucionar era sobre los 4 mil millones para compensar a los propietarios. Según la segunda fuente, unos mil 500 millones se usarán para deducirlos del capital adeudado de los préstamos hipotecarios en cuestión, 300 millones permitirán a los propietarios reducir el pago de sus hipotecas y el resto de los 4 mil millones irá a reducir las tasas de interés hipotecarias, emitir nuevos préstamos y ayudar a recuperar propiedades afectadas en algunas de las zonas más afectadas por la crisis de la vivienda, como Detroit.

También se nombrará un supervisor independiente para vigilar la asistencia a los propietarios.

El acuerdo es el capítulo más reciente en la explosión de la burbuja de los bienes raíces de 2007, cuando numerosas hipotecas JPMorgan Chase y otras instituciones financieras vendieron como inversiones dejaron miles de millones de dólares en pérdidas a los inversionistas.

JPMorgan ha dicho que la mayoría de sus valores hipotecarios vino de Bear Stearns Co. y Washington Mutual Inc., instituciones financieras abrumadas que JPMorgan adquirió en 2008. El Departamento de Justicia todavía no ha decidido si presentará cargos penales contra JPMorgan.

Como parte de los 6 mil millones que se pagarán a los inversionistas, 4 mil millones saldarán las alegaciones del gobierno de que JPMorgan engañó a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre valores hipotecarios de alto riesgo que el banco les vendió antes del desplome del mercado inmobiliario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código