CONSECUENCIAS

JPM pagará $1,700 millones en multas

El banco ya ha sido multado en total por $20 mil millones, también por motivo de su compra de varias entidades en caída durante la crisis.

Temas:

La multa cerrará la investigación hacia el banco sobre la estafa piramidal ingeniada por el corredor de bolsas Bernard Madoff, arrestado y juzgado en 2009. La multa cerrará la investigación hacia el banco sobre la estafa piramidal ingeniada por el corredor de bolsas Bernard Madoff, arrestado y juzgado en 2009.
La multa cerrará la investigación hacia el banco sobre la estafa piramidal ingeniada por el corredor de bolsas Bernard Madoff, arrestado y juzgado en 2009.

JPMorgan Chase (JPM), el mayor banco de Estados Unidos por activos, pagará $1,700 millones a las víctimas de la estafa piramidal de Bernard Madoff dentro de un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, se anunció ayer.

El acuerdo establece que las autoridades federales presentarán dos cargos contra el banco por violaciones de la ley de secreto bancario por su relación comercial con Madoff.

Sin embargo, esos cargos quedarán suspendidos durante dos años mientras la entidad reforma sus políticas contra el blanqueo de dinero, admite su responsabilidad y paga esa compensación.

El pago de $1,700 millones es el mayor impuesto a un banco, y también la mayor sanción aplicada por el Departamento de Justicia por violaciones de la ley de secreto bancario.

Además, JPMorgan Chase pagará otros $543 millones al fideicomiso dirigido por Irving Piccard para compensar a las víctimas del fraude de Madoff, según un acuerdo separado.

Con este anuncio, el banco habrá pagado un total de unos $20 mil millones en el último año para cerrar varias investigaciones abiertas por distintas autoridades, entre los que destaca los $13 mil millones anunciados en noviembre pasado por malas prácticas en operaciones con valores respaldados por hipotecas basura.

El acuerdo cerrará la investigación de las autoridades acerca de si el banco ignoró el fraude masivo de Bernard Madoff, el más importante de la historia de Estados Unidos.

El pacto entre JPMorgan Chase y la fiscalía federal de Manhattan y los órganos reguladores de Washington incluiría el uso del llamado “acuerdo de acusación diferida”, un procedimiento usado muy raramente en el sector financiero de este país.

Este tipo de acuerdo supone la presentación de cargos pero la suspensión de la inculpación siempre que la parte implicada reconozca los hechos y modifique su conducta.

En una declaración, JPMorgan Chase admitió que “podíamos haber hecho un mejor trabajo juntando varios elementos de información y preocupaciones sobre Madoff de distintas partes del banco”.

Sin embargo, “no creemos que ningún empleado de JPMorgan Chase ayudó intencionadamente a la estafa piramidal de Madoff", afirmó el banco.

Madoff, de 75 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa piramidal descubierta en este país, con la que atraía a inversores con la promesa de elevados beneficios y por la que según sus propios cálculos llegó a defraudar unos $50 mil millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código