INMOVILIZACIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR

Jaime Alemán: ´custodia es conveniente para el país´

El proyecto, que será discutido la próxima semana en la Asamblea Nacional, recoge los requerimientos de transparencia de la OCDE.

El proyecto de inmovilización de las acciones al portador, que creará un régimen de custodia para tener registros sobre los dueños de estos papeles, “salvaguarda los intereses [...] del país”, afirmó el abogado Jaime Alemán, exembajador de Panamá en Estados Unidos.

El proyecto, que será discutido la próxima semana en la Asamblea Nacional, recoge los requerimientos de transparencia establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El también miembro de la firma jurídica Alemán, Cordero, Galindo & Lee, explicó que el documento cuenta con el respaldo de abogados que prestan servicios internacionales, además de la Cámara de Comercio de Panamá, la Asociación Bancaria de Panamá y la Superintendencia de Bancos.

“Arias, Fábrega y Fábrega, que es la firma más antigua del país, Mossack y Fonseca, que tiene el mayor número de oficinas en el extranjero y líder indiscutible en el número de nuevas incorporaciones, Alemán Cordero, Galindo y Lee [...] y muchas de las otras firmas líderes en el país están a favor de esta medida”, relató.

“Estas firmas en conjunto representan por lo menos la mitad de las sociedades anónimas que se incorporan en Panamá y están conscientes de que es conveniente para nuestra industria y para nuestro país”.

Además, Alemán apuntó a la necesidad de que la norma inicie su aplicabilidad tan pronto sea posible. “[Es conveniente] que entre en vigencia enseguida y no en dos años”, según dispone el texto actual de proyecto.

El exembajador explica que la norma es parte de una serie de esfuerzos históricos para evitar que el país sea “aprovechado por delincuentes para lavar dinero producto del narcotráfico o por personas inescrupulosas que quieren evitar el pago de impuestos en sus respectivos países”.

Sobre los efectos negativos que pueda tener la norma en el mercado, Alemán comenta que “todos nuestros competidores, sin excepción, han eliminado o inmovilizado las acciones al portador, con lo cual el país no estará en una posición de desventaja competitiva”.

Para apoyar su argumento, indicó que las Islas Vírgenes Británicas aprobaron una ley similar en 2005 y su tasa de incorporación de sociedades ha venido en un aumento de 10% hasta las 64 mil sociedades en 2012, mientras que en Panamá se ha registrado un decenso de 15% en el mismo período, hasta las 34 mil sociedades.

“[Aprobar la norma] es una señal de seriedad que le mandamos al resto del mundo”, concluyó Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código