English version

PROYECTO BANANERO EN BARÚ, CHIRIQUÍ

Jaime Alemán, detrás de negociación con Del Monte

Sin ningún cargo oficial, el sobrino del ministro de la Presidencia participó de forma activa en un proceso que derivó en un contrato ley.

‘Amigo de todo el mundo’

English version

Temas:

El proyecto de Del Monte generaría unos 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos en unos siete años. El proyecto de Del Monte generaría unos 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos en unos siete años.

El proyecto de Del Monte generaría unos 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos en unos siete años. Foto por: Archivo

Jaime AlemánTomada de Internet Jaime AlemánTomada de Internet

Jaime AlemánTomada de Internet

En tres semanas llegará a la Asamblea Nacional el contrato ley que respaldará la inversión de $100 millones que la multinacional Del Monte ejecutará en un período de siete años en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

La negociación para sellar este acuerdo no fue sencilla. Durante más de un año y medio, los productores de la zona bananera discreparon sobre cómo sacarle provecho económico a la tierra que pondrían a disposición de la multinacional.

Del Monte requería de un respaldo jurídico sólido para ingresar al país y el Gobierno intentaba con todo su músculo administrativo mediar para que la empresa aterrizara en Panamá.

Sellado el pacto y ahora en su última fase antes de ser ley de la República, se conocen las figuras clave de la negociación. En las primeras instancias, Jaime Alemán, sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, habría estado al frente de un equipo interinstitucional.

Pero la figura de Jaime Alemán en este proceso no está clara. En documentos a los que tuvo acceso este medio, donde se intercambiaba información entre la empresa y el Gobierno, aparece nombrado como “colaborador presidencial” y “asesor ministerial”.

Para los productores del área, que en 2012 recibieron parcelas de una hectárea para producir las tierras que abandonó en 2003 Chiquita Brands, Jaime Alemán formaba parte de una comisión de segundo nivel del Gobierno en las primeras instancias de la negociación.

Su tío, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no lo reconoce como parte del grupo negociador, aunque no le extraña que participara del proceso por voluntad propia.

En el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo, Jaime Alemán no figura con ningún cargo público.

El 31 de agosto de 2014 presentó su renuncia como Asistente Ejecutivo del Ministerio de Presidencia, ante las presiones por nepotismo ejercidas por la sociedad civil, de allí que cobran relevancia sus vínculos con la negociación que el Gobierno inició con Del Monte a principios de 2015.

Alexis Morales, uno de los representantes de los productores del área, subrayó que “había una empresa con ganas de trabajar y producir y un Gobierno apático. Ahí sí la lideraba [la comisión] Jaime Alemán. Jaime, según el Gobierno, era el encargado de los problemas del distrito de Barú, y nunca llegaba a hablar con los ciudadanos”.

En ese momento, “nosotros sospechamos que [Jaime Alemán] no había sido franco en las cosas. Por eso se dio el cierre de las calles en la frontera. Cuando él comandaba la comisión de Gobierno la negociación no avanzó nada”.

El cierre que menciona Morales fue el que se dio el 13 de abril de 2016 en la vía Interamericana, a la altura del puesto fronterizo de Paso Canoas. Allí, un pequeño grupo de extrabajadores bananeros manifestaba su disconformidad por la falta de comunicación e información sobre las negociaciones con Del Monte.

Esto marcaría un antes y un después en la comisión del Gobierno al frente de la negociación. De esta manera, el ministro Álvaro Alemán tomaría las riendas del equipo interinstitucional.

Isaías Bonilla, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Rodolfo Aguilar Delgado (Aparad), que optaba por arrendar sus hectáreas, también confirmó la participación de Jaime Alemán en la comisión desde las etapas primarias de la negociación.

Jaime Alemán, detrás de negociación con Del Monte Expandir Imagen
Jaime Alemán, detrás de negociación con Del Monte

VÍNCULO ESPECIAL

En una entrevista con este medio, el ministro de la Presidencia indicó que al tomar las riendas de la comisión llamó a su sobrino y le dijo: “No te quiero ver en ningún tema de la negociación, porque no puedes participar de las negociaciones. Olvídate de Del Monte”.

No obstante, Jaime Alemán figura en documentos a los que tuvo acceso este medio intercambiados entre la empresa y la comisión gubernamental en mayo y agosto de 2016.

En el primero, con fecha del 5 de mayo y dirigido al ministro Álvaro Alemán, el abogado Humberto Serrano, asesor legal del alcalde de Barú, Franklin Valdés, realizó observaciones a la propuesta de Del Monte.

El escrito figura con copia a Jaime Alemán, en calidad de “Colaborador presidencial para con el distrito de Barú”.

El pasado 1 de agosto, en una carta que José Antonio Yock, vicepresidente de Del Monte para Colombia, Ecuador, Brasil y Centroamérica, envió a Alexis Morales y a otros trabajadores explicando las demoras en la negociación, aparece de nuevo la figura de Jaime Alemán, esta vez nombrado como “asesor ministerial”. (Ver facsímil)

Al ser consultado al respecto, el ministro Alemán hizo hincapié en que su sobrino no ha formado parte de ningún aspecto de la negociación desde que él está al frente: “No puedo hablar de abril para atrás”.

“Puede ser que él [Jaime] hablaba y se metía en las negociaciones, si lo hacía lo hacía por voto propio, yo no tenía que ver en las negociaciones. Yo entré a esta película en abril de este año”, puntualizó el funcionario.

Además, argumentó que Jaime Alemán tiene un vínculo especial con Puerto Armuelles, ya que su esposa es de allí y es convencional del Partido Panameñista en dicha zona del país.

Sobre la carta que envió Yock y figura su sobrino, manifestó que desconoce por qué el empresario lo copió en la carta: “Jaime se mete por todos lados, conoce a Yock. Por eso lo habrá puesto (...). Yo no puedo controlar que Yock ponga que Jaime Alemán es asesor ministerial. Jaime salió de aquí en septiembre de 2014”.

Edwin Vergara, quien forma parte de la comisión interinstitucional por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló en su momento que Jaime Alemán estuvo aportando algunas ideas al proceso, pero no como parte de la comisión.

Asimismo, agregó que la comisión solo la integran funcionarios y que Jaime Alemán “ha estado participando con la gente del pueblo, los extrabajadores y con nosotros”.

Durante varias semanas este medio intentó comunicarse con Jaime Alemán por medio de llamadas, mensajes de texto y al buzón de voz, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta respecto a su rol, que de alguna forma todos reconocen pero que no encaja dentro del organigrama del Estado.

‘Amigo de todo el mundo’

El aparente vínculo de Jaime Alemán con actividades de carácter oficial se extendió a un recorrido que realizó  la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) junto a autoridades costarricenses por las instalaciones de Puerto Limón y la Terminal Moín, en Costa Rica y Puerto Armuelles. Esto, a fin de  establecer un acuerdo logístico-marítimo con el vecino país.

En un comunicado de prensa emitido por la AMP  el 26 de septiembre de 2014 con motivo de la actividad, figura que la participación de Jaime Alemán habría sido por la Presidencia de la República.

 El ministro Álvaro Alemán dijo al respecto que su sobrino le explicó que había sido invitado por el administrador de la AMP, Jorge Barakat.

 “Pero él ya no estaba en el ministerio en esa época, fue porque Jaime es amigo de todo el mundo, de Barakat… ¿Voy a prohibirle que sea amigo de Barakat y del otro y otro? No estoy aquí viendo qué hace Jaime con su vida”, puntualizó el ministro.

En este sentido, Barakat argumentó que a dicho recorrido también fue invitado Carlos Ernesto González de la Lastra, como una persona que conoce la parte marítima y que está muy interesado en el desarrollo del sector de Chiriquí. “Podría decir que Jaime Alemán fue invitado de la misma forma”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código