política económica

Jair Bolsonaro posterga ejecución de agenda liberal

Temas:

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Reuters Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Reuters
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Reuters

Preso de las contradicciones ideológicas y los conflictos políticos en el Congreso, el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro se ha visto obligado a postergar la implementación de una agenda económica liberal y demora la aprobación de reformas prometidas durante la campaña electoral. Aunque parecía imposible, la semana pasada Bolsonaro fue elogiado por la izquierda. Tras ser alertado sobre una posible huelga de camioneros, el presidente ultraderechista intervino en la compañía petrolera Petrobras, la mayor empresa del país, y frenó un incremento previsto de 5.7% en el precio de los combustibles.

La expresidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, saludó la intervención del gobierno en la política de precios de la empresa -algo corriente durante su mandato-, mientras el mercado reaccionó con una fuerte caída del valor de las acciones de la compañía en la bolsa.

El freno al aumento del combustible expuso la contradicción en el seno del gobierno. Mientras Bolsonaro adoptaba algunas medidas de expansión del gasto e intervención en la economía, el liberal ministro de Economía Paulo Guedes, un exbanquero formado en Chicago, debió disimular su incomodidad.

“No puedo quejarme, mi autonomía (para tomar decisiones) no fue alcanzada”, dijo Guedes el miércoles en una entrevista con Globo. El ministro supo por la prensa que Bolsonaro había decidido congelar el precio del combustible mientras participaba de un viaje a Estados Unidos.

Para Mauricio Santoro, politólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, el compromiso de Bolsonaro con el liberalismo es “frágil”.

El liberalismo “fue un discurso que tuvo que adoptar para ganar las elecciones, pero están apareciendo muchas contradicciones entre él y su ministro. Bolsonaro está actuando como muestra su historial de casi 30 años como diputado: siempre defendió posiciones nacionalistas e intervencionistas”, dijo Santoro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código