Murió James Tobin, Premio Nobel de Economía 1981

James Tobin, durante una conferencia en Washington en 1967  James Tobin, durante una conferencia en Washington en 1967
James Tobin, durante una conferencia en Washington en 1967

WASHINGTON. —James Tobin, cuya muerte fue anunciada el martes, recibió el Premio Nobel de Economía en 1981, pero se hizo célebre en los últimos años gracias a una propuesta de impuesto sobre las transacciones financieras a la que su nombre quedó ligado.

Fallecido este lunes a la edad de 84 años, James Tobin nació en Champaign (Illinois, norte de Estados Unidos) en 1918, de un padre periodista y una madre asistente social.

Fue admitido en la Universidad de Harvard en 1935, de donde egresó con honores en 1939. Durante la guerra, fue oficial en un destructor estadounidense encargado fundamentalmente de escoltar convoys en el Atlántico y el Mediterráneo.

Se casó en 1946 con Elizabeth Fay Ringo.

En el plano profesional, se especializó en Econometría, la ciencia que intenta medir estadísticamente los comportamientos sociológicos, y colaboró en la obra “El credo empresarial estadounidense” (The American Business Creed), publicado a comienzos de los años 50.

En esa época estudió también en la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, y luego ingresó como profesor a la Universidad de Yale en 1950, donde se desempeñó hasta su jubilación, en 1988.

Sus investigaciones buscaron aportar más elementos estadísticos a las teorías del economista británico John Maynard Keynes, de quien era discípulo.

En 1961, se unió al equipo de consejeros económicos del presidente John F. Kennedy, que integró hasta el asesinato de éste último en 1963, y puso en marcha un vasto programa de reducción de impuestos.

Recibió en 1981 el Premio Nobel de Economía por sus teorías sobre la determinación de las variables monetarias, financieras y sociológicas y su impacto en la gestión de los portafolios financieros.

Aunque pertenecía a la familia política de los demócratas, que son considerados en Estados Unidos más de izquierda que los republicanos, James Tobin no esperaba ver su nombre citado por los opositores a la globalización y en las manifestaciones callejeras que rodean desde hace algunos años las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Le debe esa celebridad a su propuesta realizada a comienzos de los años 70 de que los gobiernos impongan una ligera tasa sobre los movimientos de capitales internacionales para desalentar la especulación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código