ARANCELES

Japón y UE negocian TLC

Propiedad intelectual, comercio de bienes y servicios son algunos de los temas que serán discutidos esta semana.

Japón y la Unión Europea (UE) reanudaron en Tokio las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en su segunda ronda de conversaciones tras la celebrada a mediados de abril en Bruselas.

Tras el primer encuentro, que sirvió para establecer los procedimientos iniciales, se espera que ambos bloques discutan desde hoy, y hasta el 3 de julio, la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias de cara a promover el crecimiento y el comercio, informó el Ministerio de Exteriores nipón.

En este sentido, esta segunda ronda la coparán las discusiones de temas como el comercio de bienes y servicios, las inversiones y la propiedad intelectual.

Japón espera que con el TLC se incrementen sus exportaciones, un pilar que sustenta cerca del 40% del producto interior bruto (PIB) del país, sobre todo en industrias como la automovilística y la electrónica a través de eliminar las tarifas impositivas europeas.

Mientras, según analistas locales, la idea de la UE es poder eliminar las barreras no arancelarias niponas y lograr un mayor acceso a los protegidos sectores públicos del archipiélago, tercera economía mundial.

La negociación bilateral también forma parte de la estrategia de Japón de asegurarse una nueva fuente de crecimiento mediante el incremento del porcentaje, del actual 19% hasta un 70%, en sus transacciones con socios con lo que cuente con un tratado de libre comercio.

En este sentido, Tokio actualmente se encuentra en negociaciones para la firma de un TLC trilateral con Corea del Sur y China, y recibió recientemente la luz verde para entrar en las conversaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que actualmente forman once países de la región, incluidos EU, México, Chile o Perú.

El acuerdo económico entre Japón y la UE impulsará las exportaciones europeas al país asiático en cerca de un 30%, el equivalente al 1% del PIB del bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código