Acuerdo de Asociación Transpacífico

Japón abrirá sector agrícola

No se descartan protestas por parte de los productores nipones que sienten que el Gobierno no cumplió con su promesa.
Japón mantendrá aranceles sobre el 19% de todos sus productos agrícolas, forestales y pesqueros. Japón mantendrá aranceles sobre el 19% de todos sus productos agrícolas, forestales y pesqueros.
Japón mantendrá aranceles sobre el 19% de todos sus productos agrícolas, forestales y pesqueros.

Japón retirará, en virtud del reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los aranceles del 30% de productos del campo que el país ha protegido durante décadas, lo que promete generar un fuerte descontento en el sector agrícola.

Según adelantaron fuentes del Gobierno a la agencia Kyodo, 174 de los 586 productos incluidos dentro en las cinco categorías que tradicionalmente se han blindado de la competencia exterior -arroz, trigo, carne vacuna y porcina, lácteos y azúcar- quedarán exentos de impuestos aduaneros con el tratado.

Entre esos productos se cuentan desde las salchichas o el yogur helado hasta el queso en polvo o la lengua de ternera.

No obstante, Japón mantendrá aranceles sobre el 19% de todos sus productos agrícolas, forestales y pesqueros, un volumen muchísimo mayor comparado con la media -el 1.55%- del resto de países firmantes.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha insistido en que el Gobierno ha tenido éxito a la hora de dejar fuera los llamados productos sensibles de las exenciones arancelarias, tal como prometió cuando Japón se unió a las conversaciones del TPP en 2013.

Sin embargo, los datos adelantados muestran un volumen de artículos mayor de lo esperado y además podrían poner en duda las resoluciones adoptadas en el Parlamento nipón en 2013 para proteger estas cinco categorías de bienes agrícolas.

Además de Japón, otros 11 países -Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, EU, Canadá, México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- lograron un acuerdo el pasado 6 de octubre para la firma del TPP, que aún debe ser refrendado en el parlamento de cada uno de los Estados para entrar en vigor.

El Gobierno presentará esta semana los detalles del tratado, cuyas negociaciones han estado marcadas por el secretismo, y por el cual también se eliminarán de manera inmediata los aranceles para casi un 90% de los productos industriales nipones exportados a los otros 11 países firmantes.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código