presupuesto 2018

Japón deja a un lado la reforma fiscal

El fracaso en recortar el gasto público ha planteado dudas sobre la voluntad de Abe de respaldar una reforma fiscal.

Temas:

Shinzo Abe apoyó ayer un presupuesto fiscal récord de 860 mil millones de dólares para 2018, junto al ministro de Finanzas, Taro Aso.AP Shinzo Abe apoyó ayer un presupuesto fiscal récord de 860 mil millones de dólares para 2018, junto al ministro de Finanzas, Taro Aso.AP
Shinzo Abe apoyó ayer un presupuesto fiscal récord de 860 mil millones de dólares para 2018, junto al ministro de Finanzas, Taro Aso.AP

El gabinete del primer ministro japonés Shinzo Abe apoyó ayer un presupuesto fiscal récord de 860 mil millones de dólares para 2018, optando por mantener la economía en una sostenida recuperación con agresivos estímulos monetarios y dejando nuevamente las reformas fiscales en segundo plano.

El presupuesto para el próximo año fiscal, que se inicia en abril, será levemente mayor que el plan inicial para este año de gastar, dijo el ministerio de Finanzas.

El presupuesto -que por sexto año anota máximos- responde aun envejecimiento acelerado de la población y a un despliegue militar récord en medio de tensiones regionales por Corea del Norte.

El gasto asociado a estos factores presionará aún más a la deuda pública, la mayor carga del mundo industrializado.

El fracaso en recortar el gasto público ha planteado dudas sobre la voluntad de Abe de respaldar una reforma fiscal. Su administración está contando con el crecimiento económico para aumentar los ingresos y reducir nuevos préstamos, y en la política de bajas tasas del Banco de Japón para contener el alto costo de la enorme deuda pública.

“La reforma fiscal de Abe reposa fuertemente sobre la recuperación económica y estimaciones optimistas de recaudaciones fiscales”, dijo Masaki Kuwahara, economista sénior en Nomura Securities.

“No veo una determinación firme a resolver la deuda pública a partir de este presupuesto”.

Los ingresos fiscales para 2018/2019 serán los mayores desde 1991 durante la era de la burbuja de activos, asumiendo las prometedoras proyecciones del gobierno para un crecimiento real de 1.8% y 2.5% nominal en el próximo año fiscal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código