política monetaria

Japón evaluaría estímulo

El banco central ha sufrido presión política para ofrecer estímulos adicionales a una economía frágil que enfrenta una inflación de precios en torno a cero.

El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) evaluará flexibilizar nuevamente su política monetaria en su próxima revisión de tasas de interés el 27 de abril mediante compras de bonos gubernamentales, en el marco de su programa de adquisición de activos, dijeron fuentes cercanas al banco central.

La autoridad monetaria, que mantuvo su política sin cambios el martes, ha sufrido de presión política para ofrecer estímulos adicionales a una economía frágil que enfrenta una inflación de precios al consumidor en torno a cero, bastante por debajo de la meta del 1% fijada en febrero. Aunque se muestra cada vez más convencido de que la economía japonesa retomará pronto una moderada recuperación, el BOJ considerará un nuevo estímulo si cree que el crecimiento es demasiado lento como para elevar la inflación hacia su objetivo.

“La clave será a qué ritmo los precios al consumidor repuntan en su senda hacia esa meta”, dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada por la sensibilidad del tema.

La alternativa más probable sería elevar las compras de activos y el programa de préstamos del banco, aunque el incremento sería usado para adquisiciones de bonos gubernamentales.

Al hacer eso, el banco podría extender los plazos de los bonos que compra bajo el programa hasta cinco años desde el actual marco de tiempo de dos años, mientras los rendimientos de los papeles a dos años ya están en el 0.1%.

El banco central emitirá un informe de pronósticos económicos a dos años el 27 de abril, que incluirá proyecciones de crecimiento y de inflación de largo plazo.

En el reporte, el banco podría apegarse a su visión de que la economía pronto verá una moderada recuperación, debido a una aceleración en el gasto en reconstrucción por el terremoto del año pasado y un repunte de las exportaciones por una menor preocupación sobre la crisis de deuda soberana de Europa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código