Incentivos

Japón fomentará igualdad laboral

La proporción de mujeres en cargos de responsabilidad es del 5%, el Gobierno quiere aumentarla a 30%.

Temas:

5% en 2013. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota. 5% en 2013. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.
5% en 2013. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.

El Gobierno japonés pondrá en marcha en 2015 un sistema de incentivos para las empresas que cuenten con más trabajadoras o con más mujeres en cargos de responsabilidad, con vistas a fomentar una mayor igualdad en el mercado laboral.

El programa comenzará a aplicarse durante el próximo año fiscal (abril de 2015), según avanzó ayer el diario Nikkei, y sería la primera medida concreta impulsada por el Ejecutivo de Shinzo Abe para contrarrestar la baja participación laboral femenina y la casi insignificante presencia de mujeres entre los altos cargos.

La tasa de empleo femenino en Japón fue del 62.5% en 2013, mientras que la masculina ascendió al 80.6%.

Asimismo, la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad es del 5%, una cifra que Abe se comprometió a aumentar hasta el 30% en 2020 dentro de su ambicioso plan de crecimiento económico.

El sistema de incentivos consistirá en dar una mayor puntuación a las empresas que tengan a más trabajadoras o a más ejecutivas entre sus filas, durante los procesos de evaluación de compañías para asignar contratos públicos.

En su primera fase, el programa de incentivos se aplicará a las licitaciones públicas para contratar empresas de bienes y servicios, en las que cada año el Estado gasta unos 228 mil millones de dólares.

La iniciativa se ampliará gradualmente a otros procesos de selección para asignar contratos de obras públicas, según el diario económico nipón.

Hasta ahora, el Gobierno evaluaba a las empresas según criterios como la capacidad tecnológica, la seguridad o la relación entre coste y competitividad, pero no tenía en cuenta ningún indicador de igualdad.

Los ministerios competentes están discutiendo actualmente los detalles de la iniciativa con representantes de todos los sectores, con vistas a aprobar el sistema de incentivos en junio.

El Gobierno nipón ya ha reconocido la necesidad de una mayor participación laboral de las mujeres, ya que Japón cuenta con una de las fuerzas laborales más envejecidas del mundo y se calcula que el número de trabajadores caerá en 2027 hasta los 70 millones desde los actuales 79.19 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código