recuperación

Japón impulsa crecimiento mundial

Se proyecta que el producto interno bruto mundial aumentará 3.4% en 2017 y 3.5% en 2018, según un informe de Bloomberg.

Temas:

La economía mundial parece estar bien encaminada a vivir un año de crecimiento más veloz y más firme después de expandirse al ritmo más rápido en dos años y medio en el segundo trimestre.

La expansión tiene una base amplia en tanto Japón y la zona euro, rezagados durante mucho tiempo, se reaniman.

Aún más alentador es el hecho de que los aumentos parecen sostenibles porque no generan demasiada inflación ni otros excesos que con frecuencia presagian una caída, dijeron los economistas.

La economía mundial está mejor que lo que ha estado en varios años, señaló Torsten Slok, economista internacional jefe de Deutsche Bank AG en Nueva York.

No vemos algo que pudiera ser un detonador de recesión. Dijo que el escenario era uno de “Ricitos de oro” para los inversores en el mercado de valores, en tanto la recuperación económica es lo suficientemente sólida para generar ganancias empresariales más altas pero no tan veloz como para llevar a un rápido repunte de la inflación y las tasas de interés.

El Índice MSCI ACWI de acciones de economías emergentes y avanzadas subió en los últimos cinco trimestres, el periodo más largo de aumentos desde la crisis financiera de 2007-2008.

Se proyecta que el producto interno bruto mundial aumentará 3.4% en 2017 y 3.5% en 2018, según la mediana de pronósticos de los economistas encuestados por Bloomberg.

Si bien eso representará una baja respecto de un ritmo calculado en más de 4% en el segundo trimestre, de todos modos constituiría una aceleración con relación al avance de 3.1% del año pasado.

Datos recientes apuntan al aumento sincronizado más amplio que haya experimentado la economía en la última década, escribió el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, en una reciente publicación de blog.

El crecimiento del comercio mundial también ha repuntado, en tanto se proyecta que los volúmenes aumentarán más velozmente que la producción mundial en los próximos dos años.

El ritmo del repunte ha estado marcado por incipientes recuperaciones en Europa y Japón, dos economías que hasta ahora se consideraban un lastre para la economía mundial.

Un aumento anualizado de 4% en el PIB japonés en el segundo trimestre colocó al país en un lugar inesperado: en la cima de la tabla de crecimiento entre las economías industriales del Grupo de los Siete.

La demanda interna más vigorosa en años contribuyó a impulsar el PIB japonés al sexto trimestre consecutivo de expansión, alimentando las esperanzas de una recuperación sostenible en una economía que en los últimos años fue más conocida por una inflación tibia y una caída de la población que por superar los pronósticos.

Hemos empezado a ver más evidencias convincentes de que la demanda interna finalmente está repuntando, dijo en Bloomberg Television, Kathy Matsui, estratega jefa de Goldman Sachs Group Inc. para Japón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código