CRISIS ECONÓMICA

Japón prevé contracción

Las previsiones serán probablemente más bajas para el año financiero por la revisión de estadísticas del PIB, además de una ralentización al otro lado del océano.

El Banco de Japón (BOJ) revisó ayer a la baja su previsión del PIB para el año fiscal 2011, que concluye en marzo, y pronosticó una contracción del 0.4%, frente al crecimiento del 0.3% estimado inicialmente.

El emisor nipón indicó en un comunicado que las perspectivas de crecimiento de la tercera economía mundial “serán menores” debido a la “revisión de estadísticas anteriores” y “a la ralentización de economías extranjeras”. El BOJ también revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2012, en el que espera que el PIB se incremente 2%, dos décimas por debajo de lo pronosticado el pasado octubre.

El comité monetario del banco central nipón difundió estas cifras al término de su reunión mensual de dos días, en la que decidió mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0.1%, el nivel en que se encuentran desde octubre de 2010, para potenciar la recuperación económica. El BOJ también revisó sus previsiones sobre los precios y apuntó a que Japón mantendrá una ligera deflación en el año fiscal 2011, con una contracción interanual del IPC del 0.1%.

El pasado octubre, la entidad había pronosticado que los precios se mantendrían sin variación respecto al ejercicio anterior.

“Se espera que la economía vuelva gradualmente a la senda de la recuperación moderada en la primera mitad del año fiscal 2012”, indicó el banco nipón, que subrayó, no obstante, los riesgos que planean sobre las perspectivas de crecimiento.

“El problema de la deuda soberana en Europa podría resultar en un crecimiento más débil no solo de la economía europea, sino también de la global, especialmente a través de sus efectos en los mercados financieros globales”, destacó en el comunicado.

También hizo hincapié en que en los últimos meses la actividad económica de Japón “ha permanecido más o menos plana”, principalmente por la ralentización de las economías extranjeras “y la apreciación del yen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código