Japón se queda sin energía nuclear

El país consume alrededor de un tercio de la producción mundial de gas licuado e impulsará la demanda a niveles récord.

Japón va a estar sin energía nuclear por tercera vez en más de cuatro décadas y sin que haya una fecha concreta para volver a poner en marcha la fuente energética que aportaba casi un 30% de la electricidad de la tercera mayor economía del mundo.

El reactor número cuatro de la central de Ohi de Kansai Electric Power, con capacidad de mil 180 megavatios, fue desconectado anoche y posteriormente cerrado para realizar obras de mantenimiento.

De los casi 50 reactores que tiene Japón, el de Ohi es el único que seguía en activo tras la paralización de la industria nuclear después del desastre de Fukushima en marzo de 2011. La última vez que Japón cortó la energía nuclear fue entre mayo y junio de 2012 - la primera vez desde 1970 -, un año después de que un poderoso terremoto y su posterior tsunami provocaran un colapso del reactor y filtraciones de radioactividad en la central de Fukushima.

Antes de Fukushima, los reactores nucleares suponían casi un tercio de la electricidad que emplea la economía japonesa, que tiene un producto interior bruto de unos $5 millón de millones.

Desde entonces, las empresas de energía han tenido que emplear miles de millones de dólares en la importación de petróleo, gas y carbón para compensar su desaparición.

En 2011, Japón sufrió su primer déficit comercial en más de tres décadas. En julio de este año registró el tercer mayor déficit comercial de su historia, unos $8 mil millones, ya que la debilidad del yen y los altos precios del petróleo encarecieron las importaciones de energía.

En julio, varios operadores nucleares presentaron una solicitud para reactivar los reactores bajo las nuevas normas aprobadas tras Fukushima.

Pero es improbable que se les concedan, ya que el regulador quiere demostrar a los escépticos japoneses que la seguridad es un asunto muy serio.

Las proyecciones de la industria para la reactivación varían entre diciembre de este año y mediados de 2014. El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe señala la reducción de los costes del combustible como una parte clave de sus planes de reforma económica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código