déficit público

Japón recortará $82 mil millones

El primer ministro Shinzo Abe presentará un plan para mejorar el sector agrícola del país en los próximos dos años.
El Gobierno japonés pidió al banco central incrementar la liquidez en los próximos dos años. BLOOMBERG/Charles Pertwee. El Gobierno japonés pidió al banco central incrementar la liquidez en los próximos dos años. BLOOMBERG/Charles Pertwee.
El Gobierno japonés pidió al banco central incrementar la liquidez en los próximos dos años. BLOOMBERG/Charles Pertwee.

El Gobierno japonés anunció un recorte de los gastos de 82 mil millones de dólares en dos años, lo que parece estar en contradicción con la política económica del nuevo gabinete destinada a reavivar la alicaída economía.

Este proyecto presupuestario, que se prolongará hasta marzo de 2016, quiere evitar que la deuda en Japón, que con el 245% del producto interno bruto (PIB) lo convierte en el país más endeudado del mundo desarrollado, no se vaya de las manos.

El proyecto presentado por el gobierno de Shinzo Abe confirma la intención de las autoridades de reducir a la mitad el déficit público entre marzo de 2014 y marzo de 2016, sin contar los intereses del pago de la deuda.

Pero la situación se ha agravado desde el último informe que se realizó hace tres años, por lo que Tokio se ha visto obligado a tomar una decisión drástica: reducir en 82 mil millones de dólares el déficit público (sin intereses de la deuda) acumulado entre abril de 2014 y marzo de 2016.

El informe no tiene en cuenta las eventuales subidas de impuestos, entre ellos el posible aumento del IVA entre un 5% y un 8% en abril de 2014, pese a que este esfuerzo repercutirá en la reducción de los gastos que podría superar el 4% por año.

Los ingresos fiscales aumentarán si la economía prosigue su recuperación, pero su contribución al saneamiento de las finanzas será limitado, dice Hideo Kumano, economista del Instituto de investigación Dai-ichi.

Además, el plan del gobierno se basa en una previsión de crecimiento muy optimista del 2% anual, advierte. Desde principios de año, la economía japonesa ha vuelto a crecer, sostenida por un consumo robusto y una ligera mejora de las exportaciones, pero muchos observadores, entre ellos el FMI, prevén una desaceleración a partir de 2014.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código