ESTEREOTIPOS

Japonesas luchan por el derecho de usar lentes

La prohibición a las mujeres de usar lentes en sus puestos de trabajo se debe a que no resultan atractivas para los clientes. El veto no aplica a los hombres.

Temas:

La prohibición a las gafas es el foco de indignación más reciente para las mujeres profesionales en Japón. La prohibición a las gafas es el foco de indignación más reciente para las mujeres profesionales en Japón.
La prohibición a las gafas es el foco de indignación más reciente para las mujeres profesionales en Japón. Bloomberg

Las mujeres japonesas están luchando por el derecho a usar lentes en el trabajo, un nuevo frente en el creciente movimiento que exige el fin a los estándares de belleza prescriptivos al que se enfrentan las empleadas.

La etiqueta “prohibición a las gafas” comenzó a ser tendencia en Twitter, después de que la cadena japonesa Nippon TV divulgara una noticia sobre compañías que exigen que las empleadas usen lentes de contacto en lugar de gafas. Un comentario por Twitter que denunciaba tales políticas acumuló casi 25 mil reenvíos.

Una usuaria de Twitter dijo que su empleador anterior le había dicho que las gafas no eran atractivas para los clientes, mientras que otra manifestó que se vio obligada a soportar el dolor de usar lentes de contacto mientras se recuperaba de una infección ocular.

“El énfasis en la apariencia a menudo está en las mujeres jóvenes y en querer que se vean femeninas”.

Banri Yanagi, representante de una firma de seguros en Tokio.

“El énfasis en la apariencia a menudo está en las mujeres jóvenes y en querer que se vean femeninas”, dijo en una entrevista Banri Yanagi, asociada de ventas de 40 años de una firma de seguros de vida en Tokio. “Es extraño permitir que los hombres usen gafas, pero no las mujeres”.

La prohibición a las gafas es el foco de indignación más reciente para las mujeres profesionales en Japón. En marzo, las mujeres criticaron el requisito habitual de que las mujeres usen maquillaje en el trabajo. A principios de este año, la actriz y escritora Yumi Ishikawa hizo que la etiqueta #KuToo criticase las normas que exigen que las mujeres usen tacones altos para trabajar.

“Si usar gafas es un problema real en el trabajo, debería prohibirse para todos, hombres y mujeres”, dijo Ishikawa, quien comenzó una petición que fue firmada por más de 31 mil simpatizantes que dicen que estar de pie todo el día en tacones no debería ser un requisito laboral para las trabajadoras. “Este problema con las gafas es exactamente el mismo que el de los tacones altos. Solo es una norma para las trabajadoras”, indicó.

Cuando un grupo presentó una petición en junio pidiendo al Gobierno que prohibiera el requisito del calzado de tacón alto, el entonces ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Takumi Nemoto, dijo que no tenía problema con el statu quo, según Kyodo News.

“En general, la sociedad acepta que (usar tacones altos) es necesario y razonable en los lugares de trabajo”, dijo Nemoto en una sesión del comité de Dieta, según informó el medio.

No ha habido cambios en las normas que rigen los códigos de vestimenta, dijo por teléfono el miembro del Ministerio de Trabajo, Ryutarou Yamagishi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código