REUTILIZAR Y RECICLAR

Jaque mate a las bolsas de polietileno

Los comercios no pueden obligar a los consumidores a comprar la bolsa reutilizable con su marca y los comercios no están obligados a vender el producto.

Temas:

Se prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno para el transporte de mercadería en supermercados. Archivo Se prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno para el transporte de mercadería en supermercados. Archivo
Se prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno para el transporte de mercadería en supermercados. Archivo

Dejar las bolas reutilizables en casa será imperdonable a partir del próximo sábado 20 de julio, fecha límite para que desaparezcan de todos los supermercados de Panamá, farmacias y comercios minoristas las bolsas plásticas de polietileno para transportar mercadería.

Algunos comercios ya están aplicando la normativa, lo que ha tomado por sorpresa a consumidores que han tenido que salir con sus artículos en las manos o cajas de cartón.

La Ley 1 del 19 de enero de 2018, que promueve el uso de bolsas reutilizables, prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno para el transporte de mercadería en farmacias, tiendas por departamentos, supermercados, minisúper, etc. Se excluyen de este grupo los restaurantes y lavanderías.

Las alternativas que están ofreciendo los agentes económicos para los consumidores se centrarán en tres productos sustitutos: cajas de cartón, una opción válida para los que se mueven en automóvil; las bolsas reutilizables que se venden en los comercios desde $1; y las bolsas desechables hechas de material orgánico como el maíz o yuca. Estas últimas se verán y sentirán igual a las de plástico que comúnmente se usan en Panamá, pero no tienen polietileno.

En algunos comercios también venden carritos de compras por $32.

La normativa que busca crear conciencia entre los consumidores establece que los comercios no pueden obligar a los consumidores a comprar la bolsa reutilizable con su marca, que las bolsas negras de basura no pueden ser destinadas para llevar mercadería y que los comercios no están obligados a vender bolsas reutilizables.

La Ley 1 del 19 de enero de 2018 tampoco regula el uso de las bolsas de plástico para el uso de productos fríos o que tengan contacto directo, es decir, se puede seguir utilizando bolsas de plástico o herméticas para llevar frutas, vegetales, hortalizas, carne, pollo, helados y embutidos.

Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se iniciará un operativo para velar que se cumpla la normativa en los establecimientos desde el próximo sábado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código