comercio

Jinping hablará de apertura

La UE y EU acusan a China de aplicar medidas proteccionistas para incrementar el precio de las importaciones.

Temas:

Las exportaciones chinas sufren por el encarecimiento de la mano de obra en el país. Las exportaciones chinas sufren por el encarecimiento de la mano de obra en el país.
Las exportaciones chinas sufren por el encarecimiento de la mano de obra en el país.

China, la principal beneficiada por la globalización en el siglo pasado, se proclama hoy heraldo del libre comercio frente al aislacionismo de Donald Trump en Estados Unidos (EU), pero quiere rediseñar a su manera los intercambios del siglo XXI.

No vamos a cerrar la puerta al mundo sino que la vamos a abrir aún más, aseguró en noviembre el presidente chino Xi Jinping tras la elección de Trump.

En el Foro Económico de Davos, Xi -el primer presidente chino que acude a esta cita- defenderá su visión de una globalización más inclusiva y alentará a colocar la globalización en su justa perspectiva.

Se trata de una puya contra Trump, que promete abandonar el Acuerdo Transpacífico (TPP) de libre comercio, erigir barreras aduaneras con sus vecinos y con China, y que critica a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Frente al próximo presidente estadounidense, la Unión Europea (UE) y China se convierten en los principales actores internacionales que defienden la apertura de intercambios comerciales, comentaba en diciembre el anterior director general de la OMC, Pascal Lamy.

La UE y Estados Unidos acusan a China de dumping, de medidas proteccionistas que penalizan los productos importados y de restringir el acceso a las empresas extranjeras.

Según admiten las autoridades chinas, un total de 119 procedimientos han sido lanzados en 2016, por 27 países, contra las prácticas comerciales del régimen comunista: un alza del 37% en un año.

Pero es verdad que la segunda economía mundial ha abierto nuevos mercados, nuevas rutas de la seda en el continente euroasiático, y promete inversiones en infraestructuras de Asia Central para mejorar los intercambios regionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código