ENTREVISTA con Joseph Fidanque III

Joseph Fidanque III: 'Se dieron concesiones de a dedo'

El nuevo gerente de Tocumen, S.A. dijo que debe salir a buscar líneas de crédito para enfrentar compromisos con los contratistas.
Joseph Fidanque III sucede como gerente de Tocumen a Juan Carlos Pino. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Joseph Fidanque III sucede como gerente de Tocumen a Juan Carlos Pino. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Joseph Fidanque III sucede como gerente de Tocumen a Juan Carlos Pino. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Sobre la mesa de reuniones de su oficina se ven desde fotos ampliadas de las obras del muelle Sur hasta carpetas, documentos e información de los distintos proyectos que se desarrollan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Joseph Fidanque III lleva poco más de dos semanas al frente de Tocumen, S.A., y los problemas financieros que heredó le dieron una agridulce bienvenida a uno de los principales activos del Estado, que durante los últimos años ha sido objeto de críticas por la cantidad de contratos directos otorgados a empresarios cercanos al expresidente Ricardo Martinelli.

A mediados de 2010, una nueva modalidad se sumó a la metodología de contrataciones de Tocumen, S.A. Mediante dos resoluciones, la junta directiva de la empresa estatal agregó la “contratación directa por invitación”.

De esta forma, Tocumen elegía directamente qué compañías participarían en las licitaciones con la entidad. Es decir, la que se hicieron con un contrato sería ineludiblemente un amigo de la casa.

Una de estas empresas favorecidas fue Oasis Global Group S.A., que recibió una concesión por 10 años prorrogable de manera directa. La sociedad estaría conectada a Gabriel Btesh y Felipe ´Pipo´ Virzi, empresarios cercanos a Martinelli.

Naves Supply S.A., cuya gerente general es Lourdes Castillo, nombrada por Martinelli como directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, fue otra empresa contratada directamente en 2012.

Sobre el ocaso de la administración de Martinelli, otra compañía ligada a la inmobiliaria Btesh & Virzi, Vertikal Corporation Inc, se hizo con un millonario negocio por 20 años.

“No es secreto que en la administración pasada básicamente no se licitó nada. Todos los puestos y concesiones se dieron de a dedo”, dijo en un momento de la entrevista exclusiva con La Prensa.

La pasada administración de Tocumen, S.A. ha sido objeto de varias críticas. ¿Cuál fue su primera impresión en el cargo?

La primera sensación es lo importante que es este aeropuerto para el país. Aquí se mueven casi ocho millones de personas al año, y es una operación de misión crítica. Nuestros clientes principales son las aerolíneas y los pasajeros. Copa Airlines es el más grande porque esta es su casa. Si el aeropuerto y las operaciones no acompañan al ritmo de ellos, están frenados. No había una buena comunicación entre la administración anterior y Copa, y yo he venido a abrir ese compás.

¿En qué se enfocará su administración?

Tengo cuatro áreas en las que me quiero enfocar.

Primero, la culminación de la terminal Sur. Es un proyecto que después del Canal es el más grande en este momento en el país, cuya inversión está por encima de los $800 millones. Es una responsabilidad de que se termine bien.

Segundo, las finanzas de este lugar no están bien, por múltiples razones. Al paso que voy, tengo que ir a buscar líneas de crédito para poder hacerle frente a las obligaciones que tengo con el contratista. Tengo que hacer una planeación financiera.

Tercero, las concesiones. No es secreto que en la administración pasada básicamente no se licitó nada. Todos los puestos y concesiones se dieron de a dedo. Este tema no se manejó bien. Debe ser equiparado y debe darse en forma correcta. Es uno de los principales retos que me ha entregado el presidente Juan Carlos Varela.

Cuarto, las operaciones en el aeropuerto. Esto se ha manejado con mucha atención la parte del mall [comercial], y está muy bien, pero necesitamos hacer mejoras en la operatividad. El aeropuerto está a capacidad. Falta mantenimiento y supervisión sobre los instrumentos que usamos para operar, o la forma como operamos.

La pasada administración utilizó frecuentemente el modelo de contratación directa, ¿cómo trabajará durante su gestión?

Se van a hacer licitaciones públicas. Así será la práctica con todo. Todavía no conozco todos los formatos de licitaciones, pero lo cierto es que de a dedo no podemos dar algo. Lo principal es que todo se licitará. No puedes complacer a todo el mundo, pero este lugar necesita dinero para pagar esa terminal (Sur). Ahora tengo un problema financiero porque nada se licitó. Ese es mi reto más grande.

¿Qué irregularidad ha encontrado hasta el momento?

Me encontré con una licitación de $800 mil por dos ambulancias, cuando en otros lugares que llamé a preguntar me dijeron que cada una puede costar entre $150 mil y $200 mil. Vaya usted a saber a dónde fue a parar el resto.

¿Cómo ve la concesión otorgada a Vertikal Corporation, Inc.? Copa Airlines indicó que no estaba de acuerdo si los humedales de la bahía de Panamá corren peligro, lo que afectaría al aeropuerto.

Vertikal consta de dos contratos, una concesión aquí y otra que se da en el mar con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). La idea es buena, si no daña los humedales. No estoy de acuerdo en que se le tenga que dar exclusividad a una empresa. Eso no es libre competencia.

¿Se licitará de nuevo?

Sí, pero antes hay que analizar el tema de los humedales, porque si da problema, para qué lo vas a licitar. Habría que buscar otra alternativa. Si eso no tiene pies ni cabeza, en ese sentido, no lo veo. No creo en la exclusividad. Necesito que el combustible llegue aquí con diferentes alternativas.

Recientemente Sky Parking finalizó el contrato con Tocumen. ¿Se revisarán los contratos con empresas de personas allegadas al expresidente Martinelli?

No estoy buscando atención especial en nadie, mi función no es esa. Mi función es que necesito administrar esto como un negocio y buscarle los mejores réditos al país. Si vas a lucrar, lucra, pero no le quites ingreso al aeropuerto. Mi obligación es revisar concesiones que no estén bien, sean de quién sea.

¿Cuándo licitará el manejo de los ´duty free´? De aquí saldrá parte del financiamiento para la terminal Sur.

Antes de fin de año, posiblemente, renovaremos los contratos del duty free de esta terminal, para poder usar esos fondos en el pago de la expansión. También espero poder obtener fondos adicionales de las otras concesiones que se dieron de a dedo. En base a eso tendremos otras cartas de ingresos. Además, tenemos que vender algo de los locales nuevos, pero es difícil prevender algo que le faltan unos años. Tengo un reto en la parte financiera. Estoy recurriendo a ayuda y asesoría. Llegué aquí y me encontré con lo que está en la cuenta del banco.

¿Ha atendido el tema de seguridad alertado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)?

Sí, lo he atendido. Me he reunido con la OACI, y nosotros tenemos un plan de trabajo y una ruta a sobrepasar estos temas. Este fue uno de los primeros temas que atendí al minuto que llegué, porque es crucial para el funcionamiento y la forma como opera el aeropuerto. Puede ser un proceso que tome muchos meses.

La pasada administración se negó a divulgar información financiera, atentando contra la Ley de Transparencia. ¿Esto cambiará durante su gestión?

No veo por qué no (publicar la información). Quisiera que en la página web salgan nuestras licitaciones, las que tendremos para compras e insumos como para el tema de los locales. Que salgan en el periódico, que sean bien anunciados.

¿Qué va a pasar con el tratamiento de los desechos internacionales?

Yo llegué aquí y me encontré con la carta que decía que en cuatro días ya no tendría cómo botar los desechos internacionales. Llamé a una empresa que conocía y la cotización que me dio era por casi la mitad de lo que me cobraba la otra empresa (Naves Supply, S.A.). La compañía que se contrató ahora es temporal, va por 90 días. Si eso se fuese a quedar así, nos daría un ahorro de más de un $1 millón al año, por hacer una llamada en un par de días. Sin hacer licitación, quiere decir que esto se había dado de a dedo y no de forma competitiva. Esa contratación yo la voy a licitar en un mes, aproximadamente. Incluso, esta entidad tiene el capital, la partida, para hacer el incinerador nuevo, simplemente no se había hecho. La plata está en la OACI, no está ni en las arcas de nosotros. Plata nuestra, esperando a que se licite. ¿Por qué no se licitó?, dígame usted.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código